Sin lugar a dudas las comunidades originarias del norte de Salta atraviesan un momento delicado. Tras confirmarse la muerte de al menos 8 niños a raíz de la desnutrición, y en medio de un operativo nacional de asistencia a éstas familias, siguen saliendo a la luz varias denuncias.
Salta Comparativa dialogó con Julio Alberto Climacó, cacique de la comunidad La Loma ubicada a dos kilómetros de la ciudad de Embarcación, quién se mostró disgustado con el Gobierno Provincial y Nacional porque “incumplieron” con sus promesas.
“Hace unos 30 días nos reunieron a los caciques de varias comunidades y nos dijeron que iba a llegar la asistencia, pero lo cierto es que a la nuestra no llegó nada” manifestó y continuó señalando su enojo. “Nos prometieron bolsones con alimentos, y nos dijeron que íbamos a recibir agua potable para tomar, pero lo cierto es que no hubo nada” dijo.
En este sentido contó que en la reunión que tuvieron tomaron su nombre, y se comprometieron con llevar asistencia, pero que cuando el quiso buscar los bolsones para su comunidad le dijeron que no había nada para ellos. “Nos mintieron, tomaron nombre y todo, pero no nos dieron nada” remarcó.
Niños en estado de desnutrición
Climacó habló en representación a su comunidad e informó que allí hay niños que presentan un cuadro de desnutrición grave. “Está el caso de mi hija que tiene 6 años y bajó de peso en el último mes y está complicado” contó. A la vez informó que de los más de 120 niños que viven allí hay al menos unos 15 que se encuentran con bajo peso.
“Los mayores de la comunidad intentamos generar recursos. Yo soy artesano, y otros papás trabajan en fincas, pero no nos alcanza para alimentar a toda la familia” finalizó.