Sección: Salta

Atención

Universitarios convocaron a un paro por 72 horas para la próxima semana

El Frente Sindical de las Universidades Nacionales determinó que será durante los días 12, 13 y 14 de agosto, y además anunciaron el “no inicio del segundo cuatrimestre”.

Universitarios convocaron a un paro por 72 horas para la próxima semana

El Frente Sindical de Universidades Nacionales, reactivó su plan de lucha y resolvió convocar a un paro de 72 horas para los días 12, 13 y 14 de agosto, en reclamo por la crisis salarial de los trabajadores del sector y se preparan para definir la fecha de una nueva marcha universitaria.

A su vez, el Frente convocó a un segundo paro de 48 horas para los días 20 y 21 de agosto, en el marco del plan de acción de la entidad gremial como consecuencia por la política de desfinanciación a la educación universitaria nacional.

Las organizaciones gremiales que componen el Frente, se reunirán el próximo 23 de agosto para evaluar el balance de las medidas de fuerza y definir la continuidad del plan de lucha en el sector.

El Frente pidió, además, a los rectores de las casas de estudio que declaren la emergencia salarial en todas las universidades públicas, y que participen del próximo plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizará en La Pampa el próximo 30 de agosto.

En esa línea, la entidad gremial advirtió que, de no recibir una respuesta favorable al reclamo salarial, los gremios definirán el 30 de agosto la fecha para realizar una nueva marcha universitaria.

La Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (FATUN) se manifestó en rechazo al aumento salarial del 7,5% decretado de manera unilateral por el Gobierno nacional, tras la falta de acuerdo en la negociación paritaria.

El gremio que representa a los trabajadores nodocentes calificó de «insuficiente» el incremento otorgado ya que no recupera la pérdida salarial sufrida en el primer semestre del año, que según registros sindicales llega al 50%.

La suba del 7,5% fue definida por la Subsecretaría de Políticas Universitarias, dependiente de la Secretaría de Educación, quien en los últimos días envió a las universidades nacionales el instructivo para la liquidación de haberes correspondiente al mes de julio de 2024, en el que se constata el aumento respecto del mes de junio del corriente año.

«Reiteramos el rechazo al aumento otorgado, por insuficiente si se tiene en cuenta la pérdida del poder adquisitivo que han sufrido nuestros salarios en el semestre transcurrido y por humillante, por la forma en que se vulnera el derecho a la negociación colectiva», señaló la FATUN.