Sección: Salta

Educación

Un grupo de profesores de artística piden que no haya designaciones truchas

Docentes piden al Ministerio de Educación mayor control en el sistema de nombramientos y mejor capacitación para ejercer la profesión.

Un grupo de profesores de artística piden que no haya designaciones truchas

María Montoya, profesora de educación artística, explicó en Salta Comparativa como es la situación que están atravesando, a causa de las designaciones de personas que no están tituladas. Este reclamo se debe a “una denuncia del año pasado por la venta de títulos truchos, lo que nos dice el Ministerio de Educación es que hay mucha demanda de profesores de educación artística por eso están incluyendo personas que no tienen títulos docentes”

En ese sentido, lo que plantean los profesores que están al frente de la protesta es “que se haga un listado público, para saber cuántas son las personas que están ejerciendo la docencia sin un título”, también aclaró, “si bien en el estatuto docente se contempla esa posibilidad, siempre la prioridad la tiene que tener el profe con título para garantizar la calidad educativa”.

Con respecto a los que no tienen títulos, Montoya planteó que “el ministerio que se haga cargo de la trayectoria y que los capaciten por dos años y medio, como en su momento hicieron con los técnicos, dándole las herramientas necesarias para proporcionar una buena educación en la escuela pública”.

También aclaró que hay una resolución que establece un curso de capacitación, pero están en desacuerdo, "porque es un curso pedagógico dictado por personas que no tienen títulos de pedagogos. Es curso de seis clases, de las cuales cinco son virtuales, es poco serio, no se pueden conseguir las competencias necesarias para estar frente a alumnos”, aseguró la docente.

Finalmente remarcó, “que se transparente el sistema de designaciones de los cargo, porque hay algunos colegas que pasaron de 3 a 5 años sin que los contraten”.