El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, presidió esta mañana la presentación del "Botón de Pánico 911” para taxistas y remiseros. Es una herramienta tecnológica diseñada por especialistas del Sistema de Emergencias 911 y del sector privado para fortalecer la seguridad de los choferes.
Funciona con una aplicación apta para dispositivos móviles con sistema operativo Android/ IOS que se administra y monitorea desde el 911 con clave y usuario correspondiente.
La implementación del botón de pánico se hará de forma articulada con la Autoridad Metropolitana de Transporte que regula al sector y registra la nómina de choferes con licencia.
La constancia para acceder al aplicativo deberá ser gestionada en la AMT. Posteriormente técnicos del 911 harán la descarga en el celular del usuario y dejará activo el servicio, previa capacitación sobre la utilización.
Al respecto, el Ministro de Seguridad indicó que el Botón de Pánico 911 es un aplicativo que también se utilizará para víctimas de violencia, pero con un marco legal y de ejecución diferente. En este contexto informó que se redujeron los hechos delictivos contra choferes tras el fortalecimiento del servicio de patrullajes y controles específicos que se pusieron en marcha en octubre pasado para dar respuesta a la demanda planteada por el sector.
Gustavo Serralta, vicepresidente de la AMT resaltó la importancia de seguir sumando herramientas para la seguridad de los trabajadores del volante e indicó que el servicio del botón de pánico estará disponible próximamente, luego de finalizar la etapa administrativa formal de la implementación.
Por su parte, Gervino Blas, representante de la Cámara de Agencias de Remises y Alfredo Carrizo referente del Sindicato de Peones de Taxis agradecieron al Ministerio de Seguridad la iniciativa expuesta para reforzar la seguridad de los choferes sumando recursos que permitan asistencia policial inmediata ante un hecho de emergencia.
Participaron de la presentación del Botón de Pánico 911 el coordinador del Sistema de Emergencias 911, Federico Rovaletti, el jefe del Programa Tecnología, Informática y Comunicación del SE911, Ernesto Arias y presentantes organismos que nuclean a taxistas y remiseros.