El director general de Espacios Verdes de la Municipalidad, Sebastián Goytia, advirtió que la ciudad de Salta necesita incorporar 200 placeros, para el óptimo mantenimiento de las 304 plazas, plazoletas y parques de la capital. Actualmente, la ciudad cuenta con sólo 11 trabajadores para cumplir con esa tarea.
En enero de 2019 fue promulgada la Ordenanza 15.541, que crea la figura del Placero, establece que sus funciones son el cuidado, la limpieza y el mantenimiento de los espacios verdes, así como el de su mobiliario, luminarias y juegos.
Como lo expresa el sitio Carta Urbana, hasta el momento no se ha incorporado personal para desempeñar estas tareas, ni tampoco ha habido agentes municipales reasignados en esa función.
Hoy la ciudad cuenta con 11 placeros: 7 de ellos cuidan espacios verdes del microcentro, mientras que los 4 restantes se encargan de plazas del macrocentro. En cuanto al resto de la ciudad está acéfalo de cuidadores.
De acuerdo a lo precisado por Goytia, deberían incorporarse 100 agentes para cubrir los predios ubicados en estas dos áreas. Asimismo, propone designar otros 100 operarios para el mantenimiento en el resto de la ciudad.
La zona del Macrocentro, por ser quizás una de las más grandes, es la que más espacios verdes posee: 72. En esta área se incluyen la Plaza Alvarado, la Plaza España, la Plaza Gurruchaga, la Plaza Evita y las cuatro manzanas que componen la zona del Monumento 20 de Febrero.
En la zona Sur, el barrio San Carlos cuenta con 15 plazas, siendo el sector con más espacios verdes en la ciudad.
Dentro de la zona Norte, El Huaico y Castañares, completan el podio de los barrios con más espacios verdes en la ciudad, con 13 y 11 respectivamente.
Finalmente, el Microcentro tiene 11 espacios verdes. Y aquí, lógicamente, encontramos las principales plazas de la ciudad: la Plaza 9 de Julio, la Plaza Güemes (Legislatura), la Plaza Belgrano, el Parque San Martín y el lugar donde se erige el Monumento a Güemes. El Parque San Martín tiene 2 placeros, necesita 10 más.
Distribución de los 11 placeros en la ciudad
En relación a los placeros actualmente en funciones, esta última zona concentra la mayoría de ellos: la Plaza 9 de Julio y el Parque San Martín, poseen dos agentes cada uno; mientras que las plazas Belgrano y de la Legislatura, junto con el Monumento a Güemes, cuentan con un placero cada uno.
En el macrocentro, en tanto, las plazas Alvarado, Evita, Latinoamérica y Ceferino Velarde son las únicas que cuentan con un encargado.
Tambien una cuestión importante es que, del total de 304 espacios verdes registrados por la secretaría de Ambiente, casi el 50% no tiene nombre (151).