El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) elaboró un ranking sobre la eficacia de actuación de los Ministerios Públicos Fiscales (MPF) de todo el país. En esta oportunidad, se dio a conocer un informe que refleja los datos a 2022, sobre la cantidad de causas penales que ingresaron al sistema judicial y en cuántas se alcanzó una resolución.
En este marco, el Ministerio Público Fiscal de Salta no resalta entre los mejores, pero tampoco entre los peores. En un ranking compuesto por 17 jurisdicciones, Salta se encuentra en el puesto 10 con un promedio de 4,14% en la tasa básica de eficacia político criminal.
Con un mejor desenvolvimiento, puntean el ranking Jujuy, Río Negro, Neuquén y Mendoza. En el pelotón de abajo están La Rioja, Corrientes, Santa Cruz y San Luis.
No obstante, cuando se observa el indicador, incluso en el mejor de los casos como es Jujuy, el resultado es muy pobre. Menos del 20% de las causas que ingresan tienen una resolución que no sea el archivo.
“Lo que revela el índice es que ocho de cada 10 casos quedan sin respuesta de calidad”, explicaron.