Sección: Salta

Salud

Salteños en alerta por un rebrote de conjuntivitis virósica

Se trata de una enfermedad altamente contagiosa. Conocé los primeros síntomas y no te dejes estar

Salteños en alerta por un rebrote de conjuntivitis virósica

Todo el mundo habla del coronavirus, y más de uno está atento a no “pescarse” ningún resfriado, pero sin embargo, y salvando las distancias, los salteños tienen una preocupación extra. En las últimas semanas se observó un rebrote de casos de conjuntivitis virósica, una enfermedad altamente contagiosa.

Así lo alertó a Salta Comparativa la Dra. Elena Montagna (MP 3178), quién contó que cada vez son más los casos que llegan a los consultorios salteños con síntomas, o la enfermedad ya iniciada.

Según explicó se trata de una inflamación de la conjuntiva producida por un adenovirus, y que produce una irritación aguda en los ojos. “Los primeros síntomas son ojos rojos, o la sensación se tener un cuerpo extraño en el ojo” indicó, y agregó que esto puede estar acompañado de congestión nasal, dolor de garganta, e incluso fiebre.

Ante estos síntomas la profesional indicó que lo recomendable es visitar de inmediato a un oftalmólogo, y de ser confirmado el diagnóstico, que la persona se aísle ya que puede contagiar en el contacto directo. El periodo de incubación es de 4 a 10 días y la infección puede durar dos semanas. Cabe mencionar que la consulta oportuna al profesional previene las complicaciones corneales que disminuyen la visión

De acuerdo a lo señalado por Montagna, es importante que la persona que siente algunos de estos síntomas no se automedique con la colocación de gotas comunes, ya que para estos casos existen productos específicos

Formas de evitar el contagio

Como se advirtió la conjuntivitis virósica es altamente contagiosa, y por eso se debe prestar atención a muchas cosas.

Entre las principales recomendaciones para evitar la enfermedad aparecen el evitar el contacto directo. En este aspecto se aconseja no concurrir a lugares como piletas donde puedan haber concurrido personas con la infección. Además se debe higienizar muy bien los espacios del hogar, y cambiar sábanas en aquellas habitaciones donde haya permanecido una persona con los síntomas, al igual que las toallas.

Por último, pero no menos importante, las personas deben lavarse las manos con jabón frecuentemente.