Salta trabajará de manera colaborativa con la Embajada de Australia en la implementación de una oferta educativa enfocada en la higiene y seguridad en proyectos mineros y el mantenimiento de maquinaria específica en el proceso de exploración y explotación de minerales y metales. Se trata de una prueba piloto, que comenzará a desarrollarse a partir del 2025 y que estará destinada a trabajadores que ya desempeñan tareas en distintas empresas del rubro en la provincia.
La iniciativa australiana fue presentada al ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, por la consejera de la Embajada, Kassia Hare, el gerente de Educación e Investigación de la Embajada de Australia, Tiago Cordeiro, el director nacional de Producción Minera Sustentable de Argentina, Leonardo Pflüger y el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, quien coordinó el encuentro.
En la oportunidad, Villada destacó la propuesta y el trabajo cooperativo entre ambos países, y recordó la oferta educativa que Salta viene generando, a través de la UPATECO, para brindar respuesta a la demanda del sector minero respecto del recurso humano capacitado.
En esa línea, el Ministro valoró positivamente la propuesta australiana a la vez que remarcó el compromiso del Gobierno salteño con el desarrollo minero afirmando que el mismo “es una política pública porque está inserto en los planes de Gobierno, para lo cual hemos generado todo un mecanismo de trabajo”, aseguró el funcionario a la vez que recordó las acciones mancomunadas con las provincias de Catamarca y Jujuy que junto con Salta conforman “el triángulo del litio”.
En la oportunidad, Villada comentó a los presentes la tarea que se viene desarrollando en la provincia respecto a la explotación de cobre, ya que la misma posee un yacimiento importante de ese metal, por lo cual Salta viene planificando el desarrollo de una oferta educativa acorde.
Por su parte, las autoridades australianas destacaron el “desarrollo exponencial” de Salta en cuanto a la minería, mientras remarcaron la importancia de la formación y la capacitación del recurso humano que, impacta directamente en el desarrollo comunitario y la percepción social de la minería.
En el encuentro, Pflüger, indicó que Nación viene desarrollando distintos estudios sobre la oferta de capacitación y la demanda (brecha formativa), por parte del sector minero en las provincias litíferas y el resto del país. “Ésta sería la primera experiencia en Salta, teniendo en cuenta el gran impulso a la actividad minera que se está dando en este lugar y además porque la provincia se encuentra ubicada en el centro de la actividad litífera, por lo cual ésta sería una gran oportunidad”, aseguró el funcionario nacional.