La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, señaló que la Provincia ha recibido -en lo que va del año- 350.000 dosis para ser aplicadas a mayores de 65 años; personal de salud; embarazadas y puérperas; lactantes entre los seis meses y los dos años; y toda persona entre los dos años y los 64 que presenten enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatía, asma, pacientes oncológicos, entre otros.
En el ranking nacional de vacunación a mayores de 65 años, Salta se encuentra en 5º lugar, con 97.063 dosis aplicadas, detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.
Desde la cartera sanitaria, se invita a las embarazadas que aún no se hayan vacunado, llamar o asistir al centro de salud más próximo, para que se le aplique la dosis. “Desde el Ministerio se provee la vacunación en forma gratuita y obligatoria. Es un derecho preservar la salud de cada persona”, dijo Jure.
Otras Vacunas
Las embarazadas, además, deben recibir la vacuna triple bacteriana acelular. “Aparte de prevenir el tétano y la difteria, lo hace con la tos convulsa en el niño por nacer; puede parecer una enfermedad poco frecuente, pero se da en ciclos de cada 3 años” explicó la jefa del programa de Inmunizaciones.
La inmunización contra el neumococo se aplica en dos dosis diferentes a personas que tienen mayor riesgo de presentar una patología tal como la neumonía.
Esta vacunación es destinada a personas mayores de 65 años, fumadores, pacientes con enfermedades crónicas, entre otros.
“La particularidad de esta vacuna, es que, a diferencia de las otras, no se aplica todos los años, como la antigripal” dijo Adriana Jure.