Desde el 1 de octubre, en que se inició el período de vigilancia epidemiológica intensificada de cuadros febriles, no se han reportado casos de dengue, zika y chikungunya en toda la provincia, informó la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
El jefe del programa Sala de Situación, Miguel Astudillo, dijo que en este período las áreas operativas sanitarias han comunicado 47 casos de síndrome febril inespecífico, ninguno de los cuales fue confirmado por laboratorio como dengue, zika o chikungunya.
“Comparando con igual período de 2018 la cifra es muy similar, ya que el año pasado fueron 42 los casos sospechosos”, expresó el funcionario y agregó que la zona donde más se reportan casos es la conformada por los departamentos San Martín, Orán, Rivadavia y Anta.
Cuando el sistema sanitario detecta un sintomático febril, interviene el vigilante epidemiológico del área operativa para el diagnóstico por laboratorio, que se puede realizar en Tartagal, Orán, Salvador Mazza, Embarcación y hospital Señor del Milagro, de la capital.
En el interior provincial las tareas de descacharrado, a fin de eliminar posibles reservorios del mosquito Aedes aegypti, se han efectuado en Colonia Santa Rosa, Morillo, Salvador Mazza, Embarcación, Orán, Tartagal, Las Lajitas, Joaquín V. González, El Quebrachal, El Galpón, Metán, Campo Santo, General Güemes, Apolinario Saravia, General Pizarro, General Mosconi, Cerrillos y La Merced. Las actividades continúan en localidades del Valle de Lerma.
Los controles focales para eliminación de larvas del mosquito, se realizan en General Güemes, Tartagal y Urundel, con participación del Servicio Nacional de Control de Vectores, Epidemiología de la Provincia, municipios y hospitales cabecera de área operativa.