El último fin de semana largo del año por el Día de la Soberanía Nacional movilizó a 1,4 millones de turistas en la Argentina, según un informe realizado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A pesar de que bajó la cantidad de viajeros, el gasto creció alrededor de un 10%.
“Viajó un 2,3% menos de turistas que gastaron, en conjunto, un 9,8% más en términos reales. Esto se explica porque las familias vienen desembolsando más dinero en recreación y se eligen alojamientos de mayor categoría”, explicó el escrito.
De acuerdo a las cifras de CAME, el gran flujo de turistas gastó $196.233 millones en las ciudades y, en concreto, cada visitante gastó en promedio $70.083 diarios, que a precios reales resulta 23,6% mayor al gasto diario de 2022.
Por otro lado, la estadía media fue de 2 días, mientras que en 2022 era de 2,2 días. “Se hicieron traslados a puntos de corta distancia, lo que permitió estadía de menos tiempo”, detallaron.
A su vez, la Cámara precisó que en lo que va del año van seis fines de semana largos, donde viajaron 11,2 millones de turistas y gastaron $1,8 billones. “Si se compara con 2022, que tuvo una estructura de feriados similar, la cantidad de personas que se movilizaron se mantuvo igual, pero el gasto total creció 18% a precios reales. Incide en este aumento que la primera parte de aquel año continuaba la cuarentena en varios distritos, por lo que la gente eligió destinos cercanos y fue prudente en las actividades compartidas”, destacó.
Cuáles fueron las ciudades más elegidas para disfrutar el feriado del Día de la Soberanía Nacional
Según el relevamiento realizado por CAME, estas fueron las ciudades más elegidas para disfrutar el último fin de semana largo del año:
Costa Atlántica: encabezada por Mar del Plata, Cariló y Mar de las Pampas. Con una ocupación hotelera que superó el 70%, se vivió un intenso movimiento en las rutas 2 y 11, donde llegaron a registrarse hasta 2.000 autos por hora en el peaje de Samborombón. Mar del Plata tuvo miles de visitantes que acudieron a las playas y paseos costeros.
En el interior de la provincia, las actividades culturales y los paisajes pintorescos atrajeron a quienes buscaron más tranquilidad y cercanía a la naturaleza como Chascomús y Tandil. También tuvieron buena afluencia de visitantes los pueblos rurales. Destinos pintorescos como Cazón, San Antonio de Areco, Tomás Jofré, Chapalcó y Capilla del Señor ofrecieron experiencias únicas.
Mendoza: recibió una gran cantidad de visitantes, consolidándose como uno de los destinos más elegidos del país. Miles de turistas argentinos y extranjeros, principalmente de Chile y Brasil, disfrutaron de la amplia oferta turística de la provincia. Según el Observatorio Turístico del Emetur, la ocupación hotelera en la Ciudad de Mendoza alcanzó el 80%, y en toda la provincia superó el 75%.
Córdoba: se vivió una destacada actividad turística con reservas hoteleras que fueron de menor a mayor. Según los datos de la Agencia Córdoba Turismo, diversas localidades experimentaron una gran afluencia como Alta Gracia, Colonia Caroya, La Cumbrecita y Nono.
Misiones: este fin de semana largo vivió un buen movimiento turístico gracias a los eventos y festividades que se desarrollaron en diversas localidades de la provincia. En Puerto Iguazú, la ocupación hotelera se mantuvo alta, con turistas principalmente provenientes de Brasil, que aprovecharon el feriado argentino
Salta: estuvo marcado por un intenso movimiento turístico, con una ocupación que promedió el 75%, pero que estuvo a pleno en los destinos más populares.
Tierra del Fuego: Tolhuin se destacó como el destino más visitado en Tierra del Fuego, alcanzando 96% de ocupación hotelera, en tanto Ushuaia, promedió el 71%
También el informe mencionó que el tipo de cambio favoreció la visita a países vecinos como Chile y Brasil.