Solo el 45 por ciento de los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a sexto en el tiempo esperado y con los conocimientos necesarios de Lengua y Matemática. Así lo reveló un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación realizado por Sandra Ziegler (FLACSO), Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén.
De acuerdo a lo que marcó el “Índice de Resultados Escolares de primaria: Evolución y análisis por departamento” (IRE), que se basó en la cohorte 2018-2023, en Argentina el 94 por ciento de los alumnos que empezó la primaria en 2018 llegó a 6° grado en el tiempo teórico.
A su vez, la comparó con las cohortes 2011-2016 y 2016-2021 y la cifra va en aumento: en los estudiantes que cursaron el primario de 2011 a 2016 fue de 88 por ciento y en los estudiantes que cursaron el primario de 2016 a 2021 era de 92 por ciento.
Según el informe, 22 de las 24 provincias a excepción de Chaco y Tierra del Fuego mejoraron ese indicador desde 2011.
“La escuela primaria es la plataforma sobre la cual se construyen los primeros aprendizajes que son estructurantes de las adquisiciones posteriores. Es un nivel que no era visualizado con tantos desafíos en relación con los aprendizajes y las trayectorias como otros”, sostuvo la investigadora y autora Sandra Ziegler.
Pese a que el porcentaje de alumnos que llega a tiempo a 6° grado va en aumento, el IRE empeoró con respecto a los datos de las cohortes de 2011-2016 (46 por ciento) y 2016-2021 (50 por ciento). En 21 de las 24 provincias argentinas bajó la cantidad de estudiantes que llegan a egresar del nivel primario con los conocimientos adecuados de Lengua y Matemática.
En tanto, el nivel socioeconómico también muestra un impacto en el resultado de los estudios. Las cuatro jurisdicciones con mayor Índice de Resultados Escolares son CABA con el 61 por ciento, Córdoba con el 57 y Tierra del Fuego y La Pampa con el 48. Del otro lado están Santiago del Estero, San Juan y Catamarca con 34 por ciento y Chaco con 30.