Sección: Salta

Salud

Salta cuenta con un nuevo protocolo de atención ante riesgos de infecciones de transmisión sexual

La medida implica profilaxis para accidentes laborales, postexposición no ocupacional y casos de abuso sexual.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

El Ministerio de Salud Pública emitió la Resolución N° 1149, por la cual se estipula el Protocolo Provincial de Profilaxis para accidentes laborales, post exposición no ocupacional y casos de abuso sexual.

Este protocolo procura garantizar a la población de toda la Provincia, el acceso universal de los kits de profilaxis, a través de las instituciones y efectores de Salud.

La normativa tiene por objeto facilitar una atención integral conforme con las medidas de control y protección, a las personas que puedan tener algún riesgo de transmisión accidental de infecciones de transmisión sexual (ITS), virus de inmunodeficiencia humana (VIH), virus de hepatitis B (VHB) y virus de hepatitis C (VHC) o que hayan sido víctimas de abuso sexual. Además para prevenir embarazos no deseados.

También garantiza la accesibilidad al tratamiento en todos los hospitales de Salta, dentro de las primeras 72 horas de ocurrido un accidente laboral, no laboral o un abuso sexual. En este marco, se atenderá integralmente a las personas expuestas a riesgos de infección asegurando las acciones completas de profilaxis y los estudios correspondientes.

Asimismo, se protegerá la identidad de los pacientes que requieran este tratamiento y se preservará la integridad física y psíquica, sexual y reproductiva de las personas que hayan tenido un abuso sexual.

Estas intervenciones médicas tienen por finalidad minimizar el riesgo de las enfermedades transmisibles.