El vicegobernador Miguel Isa y el ministro de Salud Pública Roque Mascarello anunciaron el proyecto para crear en Salta un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad. Será un moderno instituto provisto con equipamiento de última generación para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, cardiológicas y neurológicas, entre otras.
El anuncio se realizó en el marco de la conferencia de prensa que ofreció la fundación Generando Conciencia para el lanzamiento de las Primeras Jornadas de Protección Radiológica y Tecnología Nuclear Aplicada a la Medicina del NOA y NEA. El acto se realizó en la Casa de la Cultura, donde el ministro Mascarello explicó los pormenores de la propuesta en la que trabaja el Ejecutivo provincial.
En julio se firmará un convenio entre los Ministerios de Salud Pública, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia y la Comisión Nacional de Energía Atómica para diagramar el proyecto de instalación de este importante Centro Médico que beneficiará a todo el norte argentino e incluso a países vecinos, en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear.
El Gobierno provincial cederá las tierras para construir el edificio, que demandará una inversión cercana a 30 millones de dólares y cuenta con avanzadas gestiones para recibir el apoyo económico del Banco Mundial.
El Instituto contará con tecnología médica de alta complejidad. Incluirá un centro de radioterapia, otro de braquiterapia de alta dosis, acelerador lineal, tomografía computada por emisión de positrones y resonancia de alto campo. También contará con un área de formación de recursos humanos para especializar a los trabajadores del sector.