Con la idea de conversar sobre el futuro económico del país, y por ende de las provincias, el gobernador Gustavo Sáenz y su ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, viajan a Buenos Aires y mantendrán una reunión con el presidente Alberto Fernández.
De acuerdo a lo trascendido, primeramente se dialogará junto a otros gobernadores y el mandatario sobre la suspensión del esquema de la baja gradual del impuesto a los Ingresos Brutos, mediante una enmienda al Acuerdo del Consenso Fiscal firmado hace dos años.
El Acuerdo del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores establece el compromiso de que las provincias bajen “impuestos distorsivos” en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos 5 años”. Un año después de la firma de este pacto, se hizo una enmienda (adenda) que modificaba y flexibilizada la política tributaria entre la Nación y las provincias.
Otro punto que sería acordado en esta reunión es la suspensión de muchos juicios que las provincias tienen con la Nación.