“Por primera vez desde Salta, desde donde nació la Patria, la Nación está diciendo a los argentinos cómo se reactivarán las obras y luego irán recorriendo todo el país”, consideró el gobernador Gustavo Sáenz durante el acto de presentación del plan de ejecución de obras prioritarias para Salta que estuvo a cargo del secretario de Obras Públicas de Nación Luis Giovine junto al vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán y el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda Rodrigo Aybar.
El mandatario provincial destacó la importancia de la reactivación de la obra pública “que también tiene que ver con la dignidad de nuestros vecinos, con la calidad de vida de cada uno de ellos y porque detrás de cada obra hay sueños, esperanzas y generan trabajo genuino”.
Agregó Sáenz: “Había 7.000 familias que estaban sin trabajo y hoy tienen la posibilidad de seguir llevando el sustento de cada día a sus casas; y esa es una cuestión fundamental”.
El Gobernador apuntó con relación a las obras presentadas que son las que corresponden a Obras Públicas y Viviendas, “pero también está la construcción de escuelas que dependen del Ministerio de Capital Humano y rutas”.
También Gustavo Sáenz resaltó que actualmente hay en la provincia distintos frentes de obra “y es posible porque Salta desde hace más de 4 años tiene equilibrio fiscal”.
Tras agradecer y destacar el trabajo coordinado entre provincia y Nación, Sáenz afirmó que ésta es solo una primera etapa: “Vamos a seguir gestionando otras obras que están pendientes como la ruta 51, o el Corredor Bioceánico”, expresó.
Finalizó diciendo: “Para este gobernador su límite son las necesidades de los salteños y seguiré defendiendo los intereses de los salteños y trabajando por el federalismo”.
El detalle de las obras prioritarias fueron detalladas por el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Giovine.
El funcionario nacional especificó que de acuerdo a los convenios firmados con Salta y del total de obras en cartera, la Nación se comprometió a ejecutar 15 (de las cuales 9 tienen inicio inmediato), mientras que la Provincia quedó con 47.
El secretario de Obras Públicas se refirió a tres con inicio inmediato: la Planta Depuradora Sur de Salta Capital, la Planta Depuradora y Colectora Máxima de Cafayate y la Ciudad Judicial de San Ramón de la Nueva Orán.
Con respecto a la de Capital, la calificó como una de las obras cloacales más grandes que está haciendo el Gobierno Nacional, y que tiene como finalización de obra Marzo del 2026. Esta planta beneficiará a 740 mil usuarios, tanto de Salta Capital como de localidades aledañas. Tiene un costo total de 48 mil millones de pesos.
Con relación a la de Cafayate dijo que brindará servicio de saneamiento a más 13 mil habitantes, con un plazo de ejecución de 24 meses y un monto estimado de inversión de 13 mil millones de pesos.
Finalmente, se refirió a la construcción de la Ciudad Judicial de Orán, cuya primera etapa estaría finalizada en mayo de 2025. Este edificio concentrará toda la actividad judicial de la región en un solo predio de 19.800 metros cuadrados en 4 plantas. Esta obra que tiene un avance físico del 17 % presentará un inmediato proceso de reinicio. La inversión será de 17 mil millones de pesos.