En una reunión en la que participó el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias, se dio a conocer una acordada de la Corte de Justicia de Salta que establece para los jueces, la obligación de notificar a la Dirección de Migraciones cuando dictan sentencias a extranjeros.
El encuentro se realizó para analizar la situación de los presos de otras nacionalidades y fue convocado por el presidente de la Corte, Guillermo Catalano. "Hablamos de aplicar la ley que está en vigencia y determinar los mecanismos para agilizar procesos", indicó el ministro López Arias.
Actualmente hay 48 presos extranjeros en cárceles provinciales. En cada uno de los trámites intervienen el Ministerio Público, el Poder Judicial y Migraciones, por lo que la coordinación entre ellos es fundamental para el cumplimiento de la Ley de Migraciones, que en su artículo 64 abre la posibilidad de expulsar de manera anticipada a los privados de la libertad extranjeros condenados, cuando han cumplido la mitad de la pena para que la completen en su país de origen.