No es tan difícil explicar cuál es la raíz de la enorme desigualdad que existe en Argentina cuando se conocen algunas de las maniobras que se practican a lo largo y a lo ancho del país.
Por ejemplo, en Guachipas, por esas decisiones que siempre terminan siendo inexplicables, la moneda cayó, una vez más, del lado de los que más tienen. Pues salió a la luz que una gran cantidad de empleados municipales accedieron al pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que el gobierno nacional implementó para “las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías “A” y “B”; monotributistas sociales, y trabajadores y trabajadoras de casas particulares”.
Si, personas con ingresos que exceden los marcos comprendidos para esta asistencia eventual, pasaron por el cajero y se llevaron inmerecidamente dinero que seguramente le hace falta a muchos argentinos que atraviesan una verdadera situación de carencia.
Según el sistema del ANSES, este es el estado de nombres que figuran con un trámite realizado en relación al IFE y que son funcionarios municipales de Guachipas:
Ramón Apaza - Secretario de Gobierno: Solicitó el ingreso, pero se lo denegaron.
Jorge Arjona – Secretario de Transporte: Cobró el 1° y el 2° no cobro por falta de CBU.
Gabriela Ocampo – Secretaria del Intendente: Cobró 1° y 2° IFE.
Eliana Reales – Secretaria Administrativa: Solicitó el ingreso y fue denegado.
Guadalupe Sajama – Secretaria Administrativa: Cobro 1° y 2° pendiente.
Fernanda Cari – Encargada del CIC: Cobró el 1°
Walter Alfaro – Jefe de Compras: Solicitó, pero fue denegado.
Virginia Vázquez – Tesorería Municipal: Cobró 1°.
Lo que debería ser una ayuda extraordinaria para los que menos tienen terminó siendo, en este caso, un nuevo abuso de quienes tienen el “poder” de acceder a lugares de privilegio.