La directora de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Griselda Rangeón, informó que dada la situación epidemiológica que se presenta en países limítrofes y en Centroamérica, donde ya se reportaron casos de dengue; el Gobierno de la Provincia adelantó la puesta en marcha del período de vigilancia intensificada de síndromes febriles.
La funcionaria detalló que, ante la sospecha clínica de que algún paciente haya contraído dengue, zika o chikungunya, se realizará el bloqueo pertinente de todos los casos, como así también control de foco y rastrillaje. Las tareas se efectuarán de manera conjunta con el Servicio Nacional de Control de Vectores y agentes socio ambientales de cada municipio, quienes actuarán de manera inmediata ante la sospecha por síntomas.
La vigilancia epidemiológica de los síndromes febriles agudos se efectuará de manera permanente, con reportes diarios obligatorios, de todas las áreas operativas y del sector privado, de los casos sospechosos. “Lo importante es reforzar las medidas de prevención y eliminar posibles criaderos de mosquitos. Sin la colaboración de cada uno de los vecinos, el Estado no puede solo”, recalcó Rangeón, al igual que “estar atentos a la sintomatología y concurrir a hospital o centro de salud más cercano”.
Alerta epidemiológica
La Organización Panamericana de la Salud emitió un nuevo comunicado donde actualizó los datos de la situación epidemiológica sobre el dengue en Centroamérica. La representante en Honduras, Piedad Huerta, no cree que la epidemia de dengue en los países centroamericanos pueda erradicarse a corto plazo, pese a todas las medidas emprendidas por las autoridades regionales de Salud con apoyo de la organización, subrayó.
Señaló que Centroamérica, al igual que otros territorios de las Américas, es una zona endémica del dengue, porque esas naciones tienen “el vector instalado y nativo”. "Realmente en toda Centroamérica nos hemos visto sorprendidos por la gravedad de la epidemia, especialmente por la circulación del serotipo 2, transmisor del dengue grave", enfatizó Huerta.
Se recuerda que en Salta no existe al momento la circulación de este serotipo, sino que todos los casos que se dieron en la temporada pasada corresponden al DEN1.
Según la última actualización del mes de septiembre, la OPS contabilizó 241.328 casos de la enfermedad en Centroamérica, de los cuales 211 se saldaron con la muerte de los pacientes.