Médicos salteños llevaron a cabo uno de los primeros implantes de cardiodesfibrilador subcutáneo que se realizan en el país, con la particularidad de que se efectuó en el paciente argentino más joven hasta el momento que recibe este método terapéutico, provisto por el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS).
Los profesionales del Servicio de Cardiología del hospital Materno Infantil, en conjunto con especialistas en arritmia del Centro Médico UAM Salta (Unidades de Atención Médica), concretaron el implante en un niño de 13 años, diagnosticado con una cardiopatía genética llamada síndrome de QT largo (SQTL).
El paciente comparte esta patología con su padre y dos hermanos, aunque sólo él requirió el cardiodesfibrilador subcutáneo, por ser el único con síntomas asociados a la arritmia cardíaca. Meses atrás se le había colocado un Holter implantable, chip de colocación subcutánea que registra el ritmo cardíaco de manera permanente por más de tres años.
Este también fue un procedimiento poco frecuente y permitió detectar que las convulsiones del paciente durante el sueño eran causadas por arritmias severas, lo que llevó al implante del cardiodesfibrilador subcutáneo.
Al no tocar el corazón, el dispositivo subcutáneo reduce las posibilidades de complicaciones, infecciones, rotura de cables y daño vascular, lo cual reviste particular importancia en pacientes jóvenes, que deberán llevar el desfibrilador a lo largo de su vida.
Participaron en el procedimiento, los médicos Alberto Robredo, Sebastián Schanz, Federico San Millán, Ezequiel Mainoli, Federico Robles y la anestesióloga Luciana Serrudo, quienes contaron con asistencia técnica de especialistas de Buenos Aires y Córdoba, además del apoyo de técnicos y enfermeros del hospital Materno Infantil.