Desde mediados de octubre, la Municipalidad de Salta refuerza los controles en locales comerciales de la ciudad. Esta medida responde al incremento de actividad, por la cercanía de las fiestas de fin de año.
De los 404 operativos, 69 se realizaron en carnicerías y pollerías; 77 en supermercados mayoristas y afines; 63 en panaderías, pastelería y afines; 10 en fiambrerías; 96 en locales de esparcimiento nocturno (bares, boliches, salones de eventos, peñas); 35 en locales gastronómicos como restaurantes y sandwicherías; 54 bazares, regalerías y boutiques. Los operativos se efectuaron principalmente en el micro y macrocentro salteño y los corredores gastronómicos Güemes, Balcarce y Alvarado.
Si bien las acciones son principalmente de asesoramiento sobre las condiciones de salubridad, hay casos de reincidencia en las faltas o condiciones críticas. Se labraron 51 infracciones, 11 clausuras preventivas y 16 decomisos de mercadería en mal estado, vencida o con condiciones deficientes de rotulación o conservación.
Estas acciones se extenderán hasta enero del 2025, sumándose a los controles de actividades estacionales como venta de pirotecnia, inspecciones en galerías comerciales, shoppings, hotelería y eventos masivos de fin de año (festivales, carpas, fiestas etc). Los controles integrales incluyen la verificación de la documentación habilitante actualizada, la verificación de aspectos bromatológicos y el cumplimiento del Código Alimentario Argentino.