Marcos Fronda, coordinador operativo del CUCAI, ante los micrófonos de FM Cielo, explicó que el órgano fue trasladado desde la vecina provincia en colectivo hacia la Terminal de Ómnibus y desde allí en un móvil de Tránsito hacia el Instituto Médico IMAC, por lo que, fue necesario formar un cordón sanitario desde horas del mediodía.
Además, detalló que no es extraño que se haya utilizado el mencionado medio de transporte tras argumentar que seguramente no “había vuelos en ese momento”. “En un operativo de donación de órganos tiene ser que todo rápido y sincronizado, desde el momento que hacen la ablación, el riñón tiene 20 horas”, manifestó.
En la oportunidad, explicó que la donante fue una mujer de 57 años, oriunda de la provincia de Tucumán, a quien se le extrajo un riñón, que fue trasplantado a un paciente salteño, de la localidad de Metán.
Por último, indicó que el paciente está evolucionando bien. “El médico a cargo del trasplante nos dijo que hay una buena evolución”, finalizó.
Cabe destacar que la donación se dio en el marco de la “Ley Justina”, a través de la cual se establece que todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.