La empresa ESEyCCSA se encuentra ejecutando desde mayo de 2018 la extensión de tendido eléctrico desde la Termoeléctrica Yaguacua en Bolivia hasta la Estación Transformadora de Tartagal, en Argentina destinado a abastecer a la región, pero al parecer hay serios problemas.
Unos 300 obreros de la firma comenzaron una manifestación en las afueras del predio debido al estado de conflicto político y social que vive el vecino país y también por una serie de certificaciones que exige la ley argentina. Al parecer por estos problemas la empresa decidió realizar un parate en los trabajos y esto alarmó a los empleados.
Según relata FM Alba de Tartagal, la filial de ENDE en Argentina construye una LAT 2×132 kV, el Nodo Frontera (Bolivia-Argentina)-ET Tartagal; la cual constará de doble terna con conductor 240/40 mm2, de 64 km de longitud hasta cerca de Tartagal y desde allí simple terna que acometerá en la ET local; como punto para la vinculación de la LAT 132 de interconexión internacional con el SADI (Sistema Argentino de Interconexión).
De momento, la obra se destina a la región norte (si bien Salta ha manifestado su intención de sumarse a la red energética del vecino país), y según el proyecto, contempla la inversión de US$40 millones por parte de la empresa boliviana.
Fuente: FM Alba