El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, brindo una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, para informar a la comunidad sobre las medidas preventivas que se aplican desde hoy con patrullas de la policía en toda la provincia.
El Ministro informó que se intensificó el trabajo preventivo en calle para controlar el cumplimiento del decreto de Necesidad y Urgencia Provincial y las cuatro Resoluciones emitidas por el Gobierno de Salta a fin de evitar la propagación del COVID – 19 coronavirus tras confirmarse el primer caso positivo en la provincia.
Se realizan patrullajes permanentes en todas las localidades y se concientiza a la ciudadanía sobre la importancia vital de cumplir con el aislamiento social temporal permaneciendo en los domicilios para no generar aglomeración de personas en lugares públicos.
Se realizan controles viales especiales en todas las rutas que atraviesan Salta, especialmente en aquellas vías de acceso al territorio provincial. En las distintas ciudades de la provincia se restringió el ingreso de vehículos al casco céntrico. En Capital la zona de restricción abarca avenidas Bicentenario, Belgrano, San Martín y Sarmiento.
Además se colabora con Gendarmería Nacional realizando controles en zonas de frontera tales como Salvador Mazza-Yacuiba, Aguas Blancas-Bermejo, El Condado - La Mamora, Misión La Paz - Pozo Hondo, y Sico para dar cumplimiento a las normativas establecidas en caso de detectar circulación de extranjeros o personas con síntomas compatibles al coronavirus.
Por otro lado se trabaja en las medidas de prevención necesarias para el resguardo del personal policial mediante la provisión de guantes y elementos descartables de protección sanitaria.
Entre otros puntos Pulleiro recordó a la comunidad que ante cualquier posible caso de coronavirus se debe hacer el reporte al Sistema de Emergencias 911 donde serán atendidos por operadores del Ministerio de Salud quien articulara las acciones pertinentes con la Policía, Ministerio Público Fiscal y distintas áreas del Gobierno de la provincia.
En este sentido el Ministro de Seguridad contó que por día se reciben unas cinco mil llamadas al sistema, de las cuales unas 300 corresponden a denuncias sobre el coronavirus