Un grupo de Policías, a quienes se los mantendrá en anonimato por temor a recibir represalias, denunciaron trato inhumano por parte de sus superiores y del Ministerio de Seguridad.
Según contaron a Salta Comparativa, ellos fueron trasladados a mediados de agosto a la ciudad de Salvador Mazza para cumplir funciones de control en zona de frontera, y en el lugar fueron casi abandonados. “La comida nos la preparábamos nosotros con plata de nuestros bolsillos porque Jefatura de Policía no nos mandó nada para comer, ni sobrevivir, por 15 días que estuvimos ahí” señalaron.
Cómo si esto fuera poco, detallaron que cuando regresaron a Capital fueron distribuidos en diferentes hoteles para que cumplan el aislamiento de 14 días, pero que ni aún así recibieron buenos tratos. “Nos dieron de comer, pero peor que a los presos. No podemos ni salir a la ventana porque nos están amenazando que nos van a sancionar” contaron.
El temor de los efectivos, además de la indignación por los malos tratos sufridos, está vinculado a posibles contagios que pueden darse en sus sectores. Explicaron que uno de los efectivos que murió hace unos días, de apellido Retambay, había participado de una comisión similar, y al regresar se dieron con que estaba contagiado. A los pocos días falleció.
“Supuestamente le hicieron un hisopado, pero no sabemos si fue real, porque le dijeron que no estaba enfermo, y luego dijeron que si” relataron, y agregaron: “Es posible que muchos de nosotros nos hayamos contagiado, en especial porque no nos dieron elementos de protección durante nuestra comisión”.