La licenciada Lucrecia Miller, presidenta de la Fundación PAPIS (Programa de Asistencia para una Infancia Segura), habló con Salta Comparativa, sobre el pedido que les están haciendo a los postulantes, para que incorporen a sus propuestas la situación que atraviesan los más chicos.
En primer lugar la funcionaria expresó que las políticas de protección de la infancia sigue siendo una deuda pendiente para esta nueva camada de candidatos a gobernadores, legisladores a intendentes, “ninguno ha mencionado que tenga una política concreta para la protección de los niños, niñas y adolescentes. Por esa razón, Fundación PAPIS decidió hacer público este petitorio que hemos elevado a los candidatos para que se expresen públicamente al respecto. Hemos adjuntado un diagnóstico de la situación la provincia, para que no quede dudas, que la infancia en la provincia y en el país está en severo riesgo”.
En cuanto a los datos duros, “tenemos los índices más altos de desnutrición infantil, el índice de pobreza abarca casi el 60% de los niños, tenemos un alto índice de mortalidad infantil, un alto índice de embarazos precoces, que en muchas situaciones pone en evidencias casos de abusos sexuales. Nosotros desde la Fundación estamos llevando a cabo acciones muy expeditiva al respecto, para hacerlo visible”, aseguro Miller.
Ademas agregó, “la provincia de Salta tiene el segundo índice más alto en suicidio infantojuvenil y un alto índice de adicciones por consumo de sustancias”.
No obstante, contó que “organizamos el primer encuentro interprovincial de procedimiento judiciales y los temas de la revictimización de la infancia en temas abusos sexuales y nos van acompañar varias organizaciones que están luchando hacia la misma dirección. Esta serie de acciones a nuestro entender tienen como objetivo la promoción del colectivo infancia”.
Igualmente, la presidenta de PAPIS, remarcó que “la imprecisión de datos da cuenta que no hay una medida acorde para verificar cuál es la dimensión de la situación de riesgo de la infancia en la provincia. Carecemos del defensor del niño, una figura que podría impulsar políticas, pero ante la falta de esto desde la Fundación hemos tenido que salir nosotros a la luz, para hacer la función que desde la legislatura y el gobierno nos han estado negando hasta la fecha, que es tener un defensor del niño en la provincia de Salta”.
En cuanto a los actuales candidatos a ocupar algún cargo político después de las elecciones dijo que “ignoran el sector más vulnerable que son los niños y después empiezan a rasgarse las vestiduras cuando los niños empiezan a cometer delitos, cuando se convierten en seres violentos en la sociedad, entonces esto es una rueda que no tiene fin, tenemos que ir a los orígenes y no pensar que bajando la edad de imputabilidad o haciendo institutos para que rehabiliten, esto se va a solucionar, porque tampoco es efectivo en la provincia.
Finalmente, dijo: “no hay políticas de prevención, solo se ponen parches sobre las consecuencias y no sobre las causas y justamente lo que queremos es que los políticos una vez por todo den la cara y salgan a decirle a la comunidad las medidas que tomaran en post de la protección integral de la infancia” concluyó la licenciada.