Carlos Amad, contó que la investigación le permitió destapar el fraude en la localidad de Taco Pozo, Chaco; relacionada con la obtención ilegal de pensiones por incapacidad.
La investigación comenzó en febrero de 2023, cuando Amad solicitó informes a la ANSES y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), que llegaron “a cuenta gotas y de manera reticente”, luego de la denuncia de una vecina por la cantidad emitida por certificados de discapacidad en el pueblo.
Amad contó en FM Aries que, durante la ejecución de un allanamiento autorizado por el juez, se encontró pruebas en la casa de uno de los implicados, quien intentó deshacerse de una serie de cuadernos arrojándolos a una propiedad vecina. Estos contenían listas de pacientes, detalles de pagos recibidos y números de Seguro Social, entre otros datos sospechosos.
La revisión de los papeles reveló la existencia de certificados médicos fraudulentos que indicaban incapacidades del 60% al 70% por lesiones menores, como luxaciones de hombro, en personas de entre 26 y 50 años, lo que llevó a la imputación de 13 personas por falsedad ideológica en instrumentos públicos, fraude en perjuicio de la administración pública y asociación ilícita.
“Esto me pareció re sospechoso y a partir de ahí ya tenía el elemento imputativo que era la falsedad del certificado, porque obviamente a nadie se le ocurre dar una pensión por incapacidad por un tobillo doblado. Si por un día, quizá un mes; pero no un beneficio de por vida”, explicó el fiscal.
Uno de los médicos implicados es un médico salteño de nombre Rafael Lenin Azañero Anaya, quien trabajaba en el hospital de Joaquín V. González, por lo que la investigación también comenzó a extenderse en Salta.
Según datos de la ANDIS, en Salta existen más de 58.000 pensiones por incapacidad y en Jujuy alrededor de 23.000. Ante estos números, el fiscal Amad y el fiscal de distrito, Dr. Villalba, conformaron un equipo de trabajo para revisar la totalidad de estas pensiones, comenzando por solicitar informes detallados para identificar posibles irregularidades.