Autoridades del Gobierno de la Provincia y el Ejército Argentino firmaron un convenio marco para iniciar los trabajos de despeje de la huella para el proyecto, trazado, replanteo y determinación de la zona de camino de la autopista que unirá la Circunvalación Oeste, en la intersección de la ruta provincial 28, con la avenida Patrón Costas, en la intersección con la avenida Bolivia.
En ese mismo convenio se señala que la Provincia le otorgará al Ejército en forma de compensación por las tierras “unas hectáreas” en el departamento de Los Andes. También se analiza la construcción de una pileta olímpica para el Ejército que también será de uso comunitario. Además se trabajará en el traslado de un polígono de tiro y un polvorín del Ejército actualmente instalados por donde estaría la traza definitiva.
La obra
La obra proyectada cuenta con un presupuesto estimativo de entre 18 y 20 millones de dólares y un plazo de ejecución de 24 meses. Será una autopista con control total de accesos, con dos calzadas de 7,40 metros cada una, un cantero central de 2 metros e iluminación completa, en una longitud aproximada de 5,20 kilómetros. Unirá la avenida Patrón Costas, en la zona norte de la ciudad, con la ruta 28, a la altura del acceso a la Circunvalación Oeste, completando de esta manera el tramo faltante.
Esta obra permitirá la solución de un enlace vial de vital importancia para la fluidez del tránsito dentro de la ciudad de Salta y se enmarca en el Plan Director de Vías Rápidas, que contempla autopistas de enlace y circunvalación en conjunto con avenidas troncales de cuatro o más carriles dentro de la misma ciudad, para dar mayor agilidad y eficiencia al tránsito urbano y suburbano, permitiendo disminuir la cantidad de accidentes de tránsito y proyectando vías rápidas pero seguras.