El caso Raúl Reynoso suma una nueva página. El Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 500 mil pesos para dar con el paradero de Arsenio Eladio “Yeyo” Gaona, abogado y excuñado del exjuez federal de Orán, quién se encuentra prófugo de la Justicia desde hace más de seis meses.
Gaona estaba imputado de dos hechos en el juicio que se llevaba adelante contra Reynoso y sus abogados. Uno es el cambio de postura que tomó el juez Reynoso al cambiar el procesamiento de Marcelino Valdez Cari, detenido con 61 kilos de cocaína el 2 de octubre de 2014, y luego liberado el 19 de marzo de 2015, beneficiado con una falta de mérito por el juez. El narco pagó una suma de dinero y como parte del soborno entregó una camioneta Volkswagen Amarok, dominio KPT-078. El que participó de esa maniobra, según el expediente, fue Gaona.
El excuñado de Reynoso también intervino en la liberación de otros presos, acusados de narcotráfico y lavado de dinero, como el caso de Iván Cabezas, dueño de una cadena de carnicerías y querellante en el juicio. La pareja de Cabezas pagó 100.000 pesos como anticipo de los 600.000 pesos que le pedían- a cambio de que el empresario saliera en libertad el 10 de julio de 2015. En esa operación espuria participaron como negociadores, de acuerdo al expediente, la abogada Esper y Gaona.
En el juicio y en la extensa investigación se sumaron evidencias de que el ex cuñado de Reynoso era uno de los recaudadores, un rol protagónico, en el entramado que dirigía el juez y del que participaba un grupo de abogados de Salta y dos empleados judiciales. Gaona era el nexo con sus colegas que pagaban al juez para que dictara excarcelaciones y resoluciones a favor de los narcos a cambio de dinero.
En el expediente que instruyó el juez federal Julio Bavio señala en la elevación a juicio que "Reynoso ordenaba cómo proceder, distribuía las funciones a los miembros de la organización criminal y suscribía las resoluciones judiciales ilícitas, a cambio de dádivas y/o dinero. Así, los letrados María Elena Esper, Ramón Valor, Gaona y René Gómez, gestionaban e intermediaban en el dictado de las resoluciones y el cobro de los sobornos, utilizando como excusa el ejercicio de su actividad profesional".
*Con texto de La Nación