De un informe elaborado por el Centro Regional de Investigación y Recuperación Nutricional de Salta, en el que se estudió la salud nutricional de unos 570 niños, durante el periodo comprendido entre septiembre de 2015 y diciembre de 2018; se desprende que un 48% de esos pacientes tenia al menos un antecedente o factor de riesgo familiar que los predispone a padecer una enfermedad crónica no transmisible en la adultez.
Del total de casos estudiados, un 2% de los niños, de entre 2 y 12 años poseía antecedentes familiares cardiovasculares, 6% hipotiroidismo, 11% colesterol y/o triglicéridos, 42% hipertensión arterial, 54% obesidad y 64% diabetes.
De esos 570 pacientes, 89 eran hipertensos, 4 pre hipertensos y solo 350 tenían una presión normal al momento de la examinación.
En cuanto a la glucemia, el 3% tenía ese índice alterado, alcanzando a unos 16 niños.
Además, otros 221 menores tenían el hígado graso, representando un 39% del total de chicos examinados. El 44% además presentaba triglicéridos altos. Cabe mencionar que cuando los triglicéridos son altos, aumenta el riesgo cardiovascular y la propensión a sufrir sobrepeso, diabetes y/o problemas en hígado o riñones.
Finalmente, el informe indica que de los 570 pacientes pediátricos estudiados, el 4% registraba sobrepeso, es decir unos 23 niños. El 30% presentaba obesidad mórbida, contabilizando unos 170 menores; mientras que 377 chicos, es decir el 66% de la población analizada, presentaba obesidad severa.
De esta manera se concluye que el 48% de los chicos salteños entre 2 y 12 años son propensos a padecer enfermedades crónicas, debido a que los pacientes tenian al menos un antecedente o factor de riesgo familiar que predispone a padecer este tipo de patologías durante la adultez.
Datos sobre las enfermedades crónicas no transmisibles
Las enfermedades no transmisibles - o crónicas - son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta. Los principales tipos son:
-Enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares);
-Cáncer
-Enfermedades respiratorias crónicas (por ejemplo, la neumopatía obstructiva crónica o asma)
-Diabetes
-Obesidad
-Hipertensión
Estas enfermedades representan la causa de defunción más importante en el mundo, pues acaparan un 63% del número total de muertes anuales.
Matan a más de 36 millones de personas cada año. Cerca del 80% de las muertes se concentran en países de ingresos bajos y medios. En Argentina constituyen la primera causa de muerte.
El consumo de tabaco, la alimentación inapropiada, el consumo problemático de alcohol y la falta de actividad física son los principales determinantes de las enfermedades crónicas no transmisibles e incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardio y cerebro-vasculares.