A los 79 años, murió el exministro de Salud, Ginés González García. Sus médicos confirmaron que estaba en tratamiento desde hacía varios meses. Había decidido internarse en las últimas 48 horas por un cuadro de deshidratación.
La muerte de González García ocurrió tan solo un día después de que la Cámara Federal porteña confirmara su procesamiento y el de otros exfuncionarios por el escándalo del Vacunatorio VIP y dispusiera un embargo de 20 millones de pesos para el exfuncionario.
Ginés González García nació en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos el 31 de agosto de 1945 y se recibió de médico cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde 1988 a 1991 se desempeñó como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en la gobernación de Antonio Cafiero. A partir de 1991 y hasta 2002 estuvo al frente de la Fundación Isalud, de la cual fue fundador y primer presidente. Desde allí desarrolló varios programas sanitarios.
En enero de 2002, fue nombrado como ministro de Salud de la Nación durante el gobierno de Eduardo Duhalde, cargo que fue luego ratificado por Néstor Kirchner en 2003. Su primera gestión estuvo marcada por políticas de prevención y campañas masivas de vacunación, y fue pionero en la distribución gratuita de preservativos y anticonceptivos en el país.
Tras dejar el ministerio en 2007, fue nombrado embajador de Argentina en Chile, cargo que ocupó hasta 2015 y en el que mantuvo un perfil más diplomático, pero continuó participando en temas de salud regionales y académicos.
Fue en 2019 cuando Alberto Fernández lo convocó nuevamente a la función pública y fue designado otra vez ministro de Salud. Lideró las políticas sanitarias en el contexto de la pandemia de COVID-19 hasta febrero de 2021, cuando fue reemplazado por su mano derecha, Carla Vizzoti, tras el estallido del caso del “vacunatorio VIP”, uno de los escándalos más grandes que sacudió al gobierno de Alberto Fernández.
Se reveló que alrededor de 70 figuras cercanas al gobierno, como el periodista Horacio Verbitsky, el diputado del Frente de Todos Eduardo Valdés y el ministro de Defensa Jorge Taiana, recibieron vacunas de privilegio antes de su turno. Esta situación generó una grave crisis de confianza.
A fines de marzo de este año, González García salió a hablar y dio su versión de los hechos. “Estoy acusado por dar nueve vacunas que estaban autorizadas totalmente, que les correspondían porque eran mayores de 60 años. Algunos tenían otras causas, eran médicos, personal estratégico, diputados y senadores. Todos además fueron vacunados cuando ya había en esa categoría más de 35 mil vacunados”.
En la misma línea, aclaró que “todo el mundo sabe que nunca hubo un vacunatorio en el ministerio, ni antes ni después” y se refirió a la vacuna que recibió el periodista Horacio Verbitsky: “Esa fue una emergencia porque al periodista que se fue a vacunar al Posadas no lo quisieron vacunar por sus antecedentes políticos. Como consecuencia de eso, un día que yo no estaba en Buenos Aires se pidió permiso al director del hospital para ir al ministerio a vacunar a los nueve y eso fue lo que se hizo”.
Al procesarlo, en junio de este año, la jueza María Elena Capuchetti consideró, sin embargo, que había elementos suficientes para dar por corroborada la imputación y aseguró que González García “ejerció sus funciones de manera abusiva”. Los hechos de los que se lo acusa ocurrieron durante la pandemia del Covid-19 y en la causa se describe a la organización del funcionario como “un vacunatorio precario”.