La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial confirmó la multa de $7.000 al comercio gastronómico. El libro de quejas, agradecimientos, sugerencias y reclamos es obligatorio.
La sanción es de $7.000 por la infracción al artículo 19 de la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor.
El mencionado artículo dispone que “quienes presten servicios de cualquier naturaleza están obligados a respetar los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás circunstancias conforme a las cuales hayan sido ofrecidos o publicitados o convenidos”. En este orden, se indicó desde el organismo, la empresa debe garantizar la disponibilidad del libro de quejas.
El libro debe estar foliado, sellado y entregado a la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia. Este es el único Libro de Quejas legal, ya que la misma ley prohíbe la entrega de otro distinto, cualquiera sea su forma y también considera infracción a la ley 7800 la negativa de todo prestador a entregar el Libro de Quejas, como también su falta de disponibilidad para todos los consumidores que lo requieran a fin de ejercer sus derechos de quejarse o reclamar.