La Educación Emocional es una estrategia de promoción de la salud que tiene el doble objetivo de disminuir conductas sintomáticas y mejorar la calidad de vida de las personas mediante el desarrollo de habilidades emocionales y la construcción de un propósito de vida.
El psicólogo Lucas Malaisi, en comunicación con Salta Comparativa, explicó que “con la Ley de Educación Emocional buscamos que tome lugar en las escuelas, que los chicos puedan tener un espacio para desarrollar la inteligencia emocional, como el resto de las materias, donde puedan aprender a expresar y gestionar sus emociones, para disminuir conductas sintomáticas”.
Además agregó que buscarán desarrollar las habilidades emocionales desde los más pequeños, “para que en un futuro cuando la vida los ponga a prueba, tengan recursos emocionales y elijan sanamente”.
La implementación en primera instancia sería dirigida hacia los educadores, “es un cronograma que debe desplegarse a partir de una capacitación inicial de los docentes, para que luego puedan implementarse”, remarcó.
Finalmente el licenciado manifestó por qué insiste tanto de que sea ley: “Para tener un alcance sistémico, a todas las escuelas, sobre todo a las escuelas que están en zonas vulnerable. Que sea permanente, no una cuestión de un par de años y que sean capacitaciones con un fundamento científico, de calidad y gratuita para los propios docentes”.
Es importante destacar que las habilidades emocionales son aprendidas.
Con respecto a Salta, en la Cámara de Senadores avanza un anteproyecto de ley presentado por los senadores Roberto Gramaglia, Diego Sebastián Pérez y el diputado Antonio Otero.