Sección: Salta

Informe

Los femicidios en Salta aumentaron más de un 65% con respecto a 2018

Según el OVCM, hubo 17 femicidios en la Provincia, aunque desde el Ministerio Público aseguran que hubo solo 10 causas caratuladas de esa manera.

Los femicidios en Salta aumentaron más de un 65% con respecto a 2018

El Observatorio de Violencia Contra la Mujer, informó que fueron 17 los asesinatos de mujeres debido a su condición de género. A estas cifras se le suma un transfemicidio, por lo que las muertes ascenderían a 18. “Los femicidios, travesticidios y transfemicidios son la expresión más cruenta de la violencia de género, estas muertes violentas por razones de género deben ser abordados teniendo en cuenta que son el resultado del contexto social patriarcal en el que habitamos”, indicaron desde el OVCLM. 

En Salta aumentaron un 68% con respecto a 2018. Los meses con mayores casos fueron diciembre y noviembre en donde hubo cinco y tres muertes de mujeres, respectivamente. 

Consultando con el ministerio Público, se supo que muchas de las investigaciones fueron avanzando y se modificaron algunas carátulas de cada caso.  

La lista de femicidios, es decir, el asesinato de mujeres debido a su condición de género -por el mero hecho de ser mujeres-, serían 10: Celeste Miranda de Embarcación; Martina Juliana Díaz de Angastaco; Gimena Sofía Bernasar de Salta Capital; María Estela Trejo de Aguaray; L. E. de Misión La Cortada; Raquel Viviana Palacios de Misión La Mora; Adriana Carina Ruíz de Tartagal; Agustina Guedilla de Salta Capital; Liliana Flores de Cerrillos y Carmen del Valle López de Tartagal. “Todas estas causas están en trámite previo a juicio”, dijeron desde el ministerio Publico Fiscal.  

A estos casos, se les sumaría un transfemicidio, el de Mirna Antonella Eva Di Marzo quien murió en enero, en la localidad de General Güemes. 

Informó La Gaceta que, de los 18 casos que informa el OVCLM, existen cinco que fueron caratulados como suicidios: Marcela Saltos quien según la fiscalía se suicidó con el arma reglamentaria de su pareja que trabajaba como Policía; Andrea Escobar, quien murió en el Dique Cabra Corral; Elizabeth Castillo en Cerrillos; Carla Albornoz en Campo Santo y, recientemente, Janet Flores en Embarcación. 

Finalmente, existe un caso sin caratular hasta el momento, el de Rosa del Carmen Sosa, ocurrido el pasado 5 de diciembre. Además, el caso de Sandra Palomo, la docente que fue encontrada muerta en cercanías el río Arenales fue caratulado como homicidio agravado por ensañamiento y alevosía, no como femicidio.