Hace unos días se comunicó que los estudiantes de los distintos niveles obligatorios de educación empezarán a recibir la libreta de notas de manera digital. Es por ello que Cristina Fiore, titular de la cartera, destacó que “El sistema es seguro, no hay posibilidad de falsificación y tiene vigencia de carácter internacional” y se podrá hacer un seguimiento del alumno en cuanto a asistencias, inasistencias, materias aprobadas o desaprobadas.
Este nuevo sistema tiene sus beneficios y desde el ministerio aclaran que “no tiene ningún costo para la provincia, y continua un proceso de despapelización importante”.
Por otra parte, y algo más confuso, se informó que tutores tendrán deberán ingresar a la página del Ministerio y mediante un link accederán a los datos, sin embargo, para llegar a ese punto, previamente tendrán que registrar el número de CUIL: “El tutor o la tutora, tiene que ingresar con el CUIL, porque se está logueado en el RANAPER a través de ese número”, explicó la ministra.
En principio, como plan piloto, se implementará en escuelas del área urbana que corresponden al 83% de las matrículas y al 47% de unidades educativas.
En ese sentido, y con respecto a la conectividad Fiore dijo: “Hemos hecho todo un chequeo, y por eso la prueba piloto empieza en todo lo que es el ámbito urbano, si bien hubo algunos problemas en el tema de conectividad puesto que a veces dependen de Nación y de Arsat, pero eso se está normalizando. Además, la Provincia, está haciendo un esfuerzo muy grande en llevar Internet a todos los lugares, de hecho, ya hay algunas localidades de parajes rurales que tienen perfecta conectividad y quieren sumarse al boletín digital”, sentenció la funcionaria.