Se llevó a cabo la ceremonia ancestral, con la participación de más de 200 personas, previa a la liberación del cóndor andino, en un escenario imponente en Piedra del Molino, departamento Chicoana.
Al finalizar el rito el cóndor fue trasladado hacia el sitio elegido para la suelta. Seguido en respetuoso silencio por toda la comunidad, el cóndor andino hembra salió de la caja de transporte, recorrió el terreno durante dos horas y levantó vuelo ayer alrededor de las 15.30 custodiada en las alturas por un grupo de aproximadamente 10 cóndores.
“Qespisqan es un cóndor con fuerte personalidad, su temperamento probablemente le jugó una mala pasada y es posible que haya sufrido un golpe sin ninguna gravedad en el ala izquierda, explicó Luis Jácome, presidente de la Fundación Bioandina Argentina, quien permaneció en el lugar monitoreando al animal, secundado por un equipo de Guardaparques Provinciales y Nacionales hasta el momento del vuelo.
Al observar al cóndor desplegar sus alas y levantar vuelo sin inconvenientes, los especialistas pudieron corroborar que se trató de un golpe menor.
“Su actitud siempre fue alerta y tranquila, le dimos su tiempo, su espacio. Estamos felices porque su vuelo fue con fuerza y en perfectas condiciones” finalizó.
Podes ver el video de la liberación en el Instagram de Salta Comparativa.