La industria del juguete destacó el desempeño de las ventas en Navidad y registró una fuerte reactivación del consumo impulsado principalmente por las promociones. Sin embargo, no lograron superar las del año pasado y mostraron una caída del 0,9%.
Así lo informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), que tenía grandes expectativas a partir de la actividad registrada en la Noche de las Jugueterías del pasado 12 de diciembre para revertir las caídas de los primeros meses del año y las del Día del Niño. Aunque no fue el número esperado, la cifra fue menor a la caída del 6% registrada en 2023.
De acuerdo al relevamiento, las compras de último momento con descuentos online durante la noche y las promociones bancarias con tarjeta de crédito y billeteras virtuales activaron la venta de todo tipo de artículos.
El ticket promedio fue de $17.000 por juguete en comercios de barrio y rondó los $38.000 en cadenas de jugueterías, donde el 90% de las ventas se vuelca a productos importados.
A su vez, el informe precisó que las ventas online crecieron 15% aunque ese canal representó el 20% del total de ventas. En ese sentido, las opciones más elegidas para pagar fueron las billeteras virtuales y las tarjetas de crédito, con un 95%.
“El mayor volumen de ventas se centró en los artículos más económicos y las categorías más dinámicas fueron los productos de aire libre como pelotas, lanza aguas y juegos para la arena, aunque también tuvieron un buen desempeño los didácticos para primera infancia, las masas y juegos de mesa. En la actualidad, no hay un juguete que se destaque debido a la gran diversificación de la oferta, lo que es bueno para el gremio al no se concentrarse los pedidos en uno o dos productos únicamente”, explicaron en la Cámara del Juguete.
Por otro lado, el sector manifestó preocupación por la gran cantidad de productos falsificados y juguetes no certificados que ingresan al país por contrabando sin ofrecer ningún tipo de seguridad para los niños. La entidad estima que el 30% del mercado argentino de juguetes está explicado por este tipo de productos no seguros.
Cuáles fueron los juguetes y juegos más vendidos en Navidad 2024
Primera infancia: juguetes plásticos didácticos, autitos, encastres: 23,2%.
Juguetes de pileta y playa (flota flota, lanza agua, inflables, baldes, pala y rastrillo): 15,9%.
Juegos de mesa y rompecabezas: 9,9%.
Masas de modelar y slime: 9%.
Pelotas: 8,5%.
Rodados (triciclos, coches a pedal): 8%.
Bloques encastrables: 6,2%.
Muñecas y bebotes: 6,2%.
Cocinas, estaciones y talleres: 5,7%.
Figuras de acción y fantasía: 5,2%.
Juguetes a radio control y motor incorporado: 2,2%.