Los ministros de Infraestructura, a cargo de la Coordinación de Enlace Y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, de Salud Pública, Federico Mangione y de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, firmaron convenios con el presidente del Foro de Intendentes, Marcelo Moíses, en representación de los 40 municipios de alto y mediano riesgo, para la prevención y el control de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, la fiebre chikungunya, el zika y la fiebre amarilla.
Los convenios, que permitirán la ejecución del Plan Anual de Manejo Integrado Estacional para el control del vector, tienen como objetivo consolidar las estrategias locales de control del mosquito Aedes aegypti, a través de la prevención, la promoción de la salud, la comunicación y la educación.
De esta manera se inicia un trabajo integrado entre el Gobierno de la Provincia y los municipios, que estará supervisado, evaluado y fiscalizado por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Epidemiologia, que también dictará las normas técnicas para el control del vector y brindará asistencia técnica y operativa a las comunas.
El Gobierno firmó convenios con los municipios para fortalecer las medidas de prevención contra las enfermedades transmitidas por los mosquitos
Tras las rúbricas, el ministro Mangione hizo hincapié en que "este convenio es una muestra del compromiso del Gobierno con la salud de la población” y subrayó la importancia de que para combatir el dengue, “es fundamental que la comunidad se involucre activamente en la prevención. No se trata solo de tener más médicos, hospitales o vacunas, sino de tomar medidas antes de que la enfermedad aparezca. La clave está en la concientización ciudadana, ya que ningún sistema de salud, por más desarrollado que sea, puede enfrentar un brote de dengue sin un fuerte trabajo preventivo”, enfatizó el titular de la cartera sanitaria.
Por su parte, Moíses, destacó la importancia de la colaboración entre los distintos ministerios y los municipios, especialmente en el interior de la provincia, para abordar problemas como el dengue. Señaló que “los intendentes en el interior a menudo asumimos roles que van más allá de sus responsabilidades directas, actuando como "ministros de salud, educación y seguridad", lo que refuerza la necesidad de un trabajo en equipo.
Se prevé la provisión a las Municipalidades de los larvicidas a través del Laboratorio de Investigación y Producción de Biocontroladores (LIPBioc) para el tratamiento de los recipientes removibles, otros insumos y los equipos necesarios para las intervenciones ambientales.
También por el Convenio se articulan acciones con el Ministerio de Educación para dictar en las escuelas los contenidos relativos a la prevención. La provincia abonará a las Municipalidades por las tareas de descacharrado y aplicación de larvicidas.
Desde la Dirección de Coordinación de Epidemiología se solicita que aquellos Intendentes que aún no firmaron el convenio pueden acercarse al Ministerio de Salud, al Programa Vectores o realizar consultas al mail: vigivectores@gmail.com.
Durante el periodo de mayor riesgo, que se extiende de octubre a mayo, se intensificará la vigilancia epidemiológica. En caso de detección de pacientes febriles sospechosos, se realizarán intervenciones ambientales de bloqueo para evitar la propagación de las enfermedades.
El Ministerio realizará auditorías para asegurar el cumplimiento de las actividades establecidas en los convenios.