La intendenta, Bettina Romero, presentó esta mañana el balance de su primer año de gestión al frente de la Municipalidad de Salta.
Durante su exposición, detalló el trabajo del municipio por construir una ciudad integrada y con igualdad de oportunidades, atendiendo de forma urgente los problemas de los barrios de la ciudad, sobre todo en un contexto difícil como lo ha sido el de la pandemia por Covid-19 y en el que la Municipalidad se vio perjudicada con la pérdida del 20% de la coparticipación y el 20% de la recaudación.
“Estoy orgullosa del apoyo que nos dieron los vecinos. Por eso, administramos con responsabilidad y pudimos ser más eficientes para cumplir con obligaciones, garantizar servicios y llevar adelante obras en todos los barrios. Obras que generan empleo, progreso y seguridad, por eso son nuestra prioridad. Es la hora de los barrios y no sólo es un slogan sino una realidad que estamos concretando”, expresó la mandataria.
A pesar de contar con menos recursos, se fortaleció la contención social a los vecinos, desde cada una de las áreas, se mantuvo el sueldo de los empleados municipales al día, se ejecutaron obras con fondos de la comuna y se consiguieron otros provenientes del Gobierno Nacional para la realización de nuevos trabajos en distintos barrios.
“Hemos sostenido y priorizado la obra pública especialmente en los sectores más vulnerables. Estamos en pleno diciembre con más de 100 frentes de obra en marcha y estamos llevando pavimento e iluminación a muchos lugares que durante décadas fueron discriminados. Además, este municipio cuenta con el apoyo del presidente Fernández, de su gabinete, y eso se va a ver reflejado en obras que empiezan a licitarse ahora”, señaló la jefa comunal.
Contención social
Durante 2020, la Municipalidad impulsó el Plan Unidos que asistió a más de 13 familias, brindando más de 50.000 raciones de comida por semana en más de 200 barrios de la ciudad.
“Nuestro desafío más importante es construir una ciudad integrada y sustentable, desarrollar una Salta con igualdad de oportunidades, que garantice la mejor calidad de vida para todos sus habitantes y esa premisa orienta todos los esfuerzos de esta gestión”, explicó Bettina Romero.
Asimismo, se mantuvo en funcionamiento la Panadería Social y, a través del plan “Pan Casero”, se acompañó a 125 merenderos.
Además, se abrió un Refugio Municipal para asistir a las personas en situación de calle, garantizándoles un techo y comida.
Se crearon huertas comunitarias en terrenos de los CIC que antes eran baldíos, espacios que son gestionadas por mujeres, apostando a una soberanía alimentaria y a la nutrición sustentable.
Acompañamiento a la mujer
Desde la Subsecretaría de la Mujer se brindó asistencia a más de 1900 mujeres víctimas de violencia y se capacitó a empleados municipales sobre la Ley Micaela.
“El futuro también es equidad. Como primera intendenta mujer en 168 años de historia en la ciudad, mi gestión está 100% comprometida con igualar las oportunidades y empoderar a las salteñas”, remarcó la Intendenta.
Por eso, se otorgaron 55 microcréditos a emprendedoras y se brindaron cursos solo para mujeres, con el eje puesto en la independencia económica como herramienta de empoderamiento y emancipación.
Apoyo a la economía local
“Poner en marcha el tren del crecimiento y la creación de riqueza implica apoyar más que nunca a los empresarios y emprendedores de nuestra ciudad. En medio de la pandemia, logramos capacitar a cerca de 4000 salteños en oficios, desde una mirada moderna y a tono con las necesidades del mercado laboral actual”, relató la mandataria.
Se impulsaron políticas públicas para ayudar a empresarios y emprendedores de la ciudad, otorgando beneficios impositivos y subsidios y se creó la Agencia Única de Habilitaciones Comerciales, para simplificar los trámites.
Además, se abrió la plataforma “Comprá en tu barrio”, que ya cuenta con más de 1200 inscriptos.
Se asistió a trabajadores de las ferias barriales con protocolos para que puedan trabajar en un marco regulado, entendiendo que el trabajo informal representa el 50% de la economía local.
También se capacitó a 4000 salteños en oficios y se sumó a más de 9000 inscriptos en la plataforma de capacitaciones Coursera.
Obra pública
A pesar del contexto económico, la Municipalidad priorizó la realización de obras con recursos propios, pavimentando calles y colocando luminarias en zonas que estaban muy postergadas.
A la fecha, la ciudad tiene más de 100 frentes de obra en marcha y continúa realizando el mantenimiento de espacios verdes, limpieza de canales y descacharrado.
Este año se hizo hincapié en avanzar hacia una ciudad más sustentable con la construcción de bicisendas y una fuerte campaña para alentar el uso de la bicicleta como medio de transporte seguro.
Se trabajó además, en obras para reforzar las bases del puente de Santa Lucia y ensanchar el de barrio San José. También, se colocaron pasarelas peatonales en villa Asunción y villa Luján. Y se construyó una nueva rotonda en la zona Sur.
En poco tiempo, con fondos nacionales, empezará la construcción de un nuevo puente sobre el Río Arenales, que permitirá descomprimir el tráfico entre el centro y la zona sur, beneficiando a más de 600.000 salteños.
Además, se realizarán obras de pavimentación, en zona norte y sudeste, que ya fueron licitadas y que permitirán mejorar la circulación del transporte público de pasajeros.
Estas obras y otras que están previstas, se ejecutarán con fondos nacionales y forman parte de un plan integral de consolidación e integración barrial que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los vecinos.