Sección: Salta

Atención

La Justicia ordenó reincorporar a tres pilotos que habían sido echados de Aerolíneas Argentinas

Un fallo de la Justicia Nacional del Trabajo aceptó una medida cautelar del gremio de pilotos. Los trabajadores habían sido despedidos luego de negarse a devolver un avión de Embraer durante una medida de protesta.

La Justicia ordenó reincorporar a tres pilotos que habían sido echados de Aerolíneas Argentinas

En medio del conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos, la Justicia ordenó que sean reincorporados los tres pilotos de Aerolíneas Argentinas que habían sido despedidos después de que se negaran a volar para devolver un avión de la empresa Embraer, ya que se encontraban en una medida de fuerza gremial.

Así lo resolvió la jueza Stella Maris Vulcano, titular del Juzgado Nacional del Trabajo N° 40, después de que hiciera lugar a una medida cautelar solicitada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), que dirige el sindicalista Pablo Biró y que reclamaba la reincorporación inmediata de los trabajadores.

El fallo "dispone que dicha reincorporación debe ser cumplida en la misma función que desempeñaban previo al despido, y que no sólo se protege de este modo el carácter alimentario de los salarios de los trabajadores despedidos, sino también por la necesaria protección del derecho de libertad sindical", señaló APLA mediante un comunicado.

"Continuaremos con nuestras demandas de recomposición salarial e intensificaremos las acciones hasta que se presenten propuestas concretas", agrega el escrito. Se estima que desde la empresa estatal podrían apelar el veredicto ante la Justicia laboral.

Las desvinculaciones habían ocurrido en el marco de un paro que los pilotos habían convocado a mediados de septiembre en contra del plan del gobierno de Javier Milei de avanzar con la privatización de la aerolínea de bandera y por mejoras salariales.

Comunicado del gremio de pilotos APLA 20241007

En aquella jornada, los tres pilotos se habían negado a trasladar dos aviones Embraer 190 que debía ser devueltos a Lessor (empresa que se dedica al alquiler de aeronaves) debido a la acción gremial. La negativa le podría haber acarreado a Aerolíneas una multa, más los gastos derivados del incumplimiento de la devolución de acuerdo con la finalización del contrato, por lo que contrató pilotos brasileños para efectuar la entrega.

Desde APLA habían asegurado que los despidos son "una respuesta a la adhesión de los trabajadores a las medidas de acción directa dispuestas por la asociación gremial, lo que transgrede el derecho fundamental", previstos en la Constitución Nacional y en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Poco después del despido de los tres pilotos, el presidente Javier Milei firmó la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23, con los lineamientos aplicables para declarar como servicio esencial a la aeronáutica civil comercial. A fines de septiembre, el juez Ricardo Hierrezuelo aceptó un planteo de APLA para suspender los alcances de esa resolución.

También comenzó en ese entonces el tratamiento en el plenario de comisiones de Diputados sobre dos proyectos de ley que buscan privatizar la empresa Aerolíneas Argentinas, con la resistencia de los gremios del sector. Los autores de las iniciativas son los diputados Hernán Lombardi (PRO), apoyado por el oficialismo, y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

Con el fin de agilizar ese debate, Milei oficializó después por decreto una norma que declara "sujeta a privatización" a la aerolínea de bandera. Según el Gobierno, la empresa tiene un déficit crónico desde su reestatización y la privatización permitiría que opere bajo criterios de "eficiencia comercial" y en "un ámbito de competencia en igualdad de condiciones".

Fuente: Perfil