Lucio Paz Posse, representante de la Cámara del Tabaco de Salta, dialogó con Salta Comparativa donde comunicó que las autoridades del organismo mantuvieron una reunión con los senadores nacionales, para solicitar que se apruebe el Capítulo de la Ley Bases sobre el tabaco “tal cual como está”, para que no regrese a Diputados, porque “hay un fuerte lobby de las empresas que hoy no pagan los impuestos y quieren justamente eso”.
De igual manera explico que, “Hoy 7 provincias tienen sus ingresos diezmados y los productores específicamente por el no pago de los impuestos de ley que son coparticipables”.
Además, Paz Posse destacó que se haya puesto el tema en la agenda de medios “tuvo que ver con la exposición que tuvo el gobernador Gustavo Saenz, quien tomó el tema y lo puso en la agenda nacional a partir de allí se incorpora este capítulo”.
Según lo precisó, hoy la Argentina se está perdiendo de recaudar cerca de 2 mil millones de dólares por año, por la evasión impositiva y el no pago del impuesto mínimo: “Voy un poquito a los números, para que el ciudadano común entienda. En la Argentina se venden anualmente 1.800 millones de paquete de cigarrillos. El precio promedio hoy ronda los dos mil pesos, que son dos dólares. Esto generaría recursos por 3.600 millones de dólares. Ahora el 78% son impuestos con lo cual estamos hablando de 2.447 millones de dólares que tendría que tener el Estado Nacional de Recaudación entre ellos el impuesto interno que se coparticipa a las provincias. Bueno hoy los ingresos a la Nación no llegan a los 600 millones de dólares, detalló el representante de la Cámara del Tabaco.
Finalmente, y sin temor a equivocarse, remarcó, “sí hay una evasión fiscal. Usan estos artilugios jurídicos de cautelar la ley vigente, pero acá hay dos problemas, por un lado, que no pagan el impuesto mínimo y por otro lado que se vende un precio mayor al que se declara. Por ley el valor declarado es que debe ser el que se vende en el punto de venta el paquete de cigarrillo. Si declaran en 120 pesos tendría que costar eso en el punto de venta. Ahora nosotros vemos que declaran en 120 y se venden a 1.500 pesos. Entonces ahí vos tenés una evasión fiscal tremenda, que es lo que hoy está generando un perjuicio enorme el Estado Nacional y también a las provincias. Entonces claramente estas empresas están haciendo lobby con los legisladores.
Sin embargo, Paz Posse confirmó que Juan Carlos Romero garantizó su voto positivo, en tanto Sergio Leavy y Nora Giménez, de Unión por la Patria, buscan “un proyecto más superador”.