Sección: Salta

Elecciones

Junta Calificadora: la lista Naranja quiere llevar más transparencia al organismo

María Victoria Cervera, candidata de la Lista Naranja Sala A, contó a Salta Comparativa cuáles son las propuestas de su sector

Junta Calificadora: la lista Naranja quiere llevar más transparencia al organismo

Después de cientos de críticas y controversias, la Junta Calificadora de Méritos renovará autoridades en las próximas semanas. La lista saliente, que en su mayoría responde al gremio ADP, se retira con muchas observaciones que van de la mano con la gestión de la ya destituida Patricia Argañaraz.

En este marco, Salta Comparativa dialogó con una de los representantes de una de las listas que buscará asumir en el organismo. Se trata de la Lista Naranja, que contiene entre sus postulantes a dirigentes del gremio Sitepsa, y a docentes autoconvocados.

María Victoria Cervera, candidata de la Lista por Sala A, dijo a nuestro medio que su propuesta de base es devolver a la Junta el prestigio y la transparencia que perdió en la última gestión.

En este sentido indicó que para esto buscarán la autonomía a la hora de trabajar, convirtiéndose en garantes de los docentes que confían en la Junta su futuro profesional. “En muchos casos llega mucha documentación que de un momento a otro o desaparece, o pasa a manos de otros profesionales” dijo Cervera, quien aclaró que ellos se transformarán en garantes de todo lo que suceda allí.

Al respecto aclaró que otra de sus principales funciones será velar por elaborar bien los cuadros de valoración, y fiscalizar todas las designaciones que se hagan, ya sean en turno, o aquellas que se producen semanas después de las fechas designadas en un principio.

Cervera también señaló que lo ideal sería que la Junta trabaje como un cuerpo colegiado, es decir, que tenga reuniones pactadas donde se puedan resolver todos los problemas que se presentan. “Hasta ahora nunca se trabajó así, y es algo que debe cambiar” indicó.

Por último se refirió a las propuestas que dan algunas listas de reformar el Estatuto Docente, y explicó que si bien es algo que debe suceder, no puede ser impulsado por la Junta, sino desde los gremios. Al respecto contó que desde Sitepsa ya se presentó un documento a la Provincia, y que si bien se tomaron algunos puntos, desde el Ministerio de Educación nunca lo llevaron a la Legislatura.