Sección: Salta

Justicia

Inició el proceso para destituir al juez Parisi

El Jurado de Enjuiciamiento declaró admisible la denuncia del procurador general de la provincia contra el magistrado acusado de cobrar coimas para beneficiar a personas involucradas en causas vinculadas al narcotráfico.

Inició el proceso para destituir al juez Parisi

De esta manera, el tribunal que encabeza la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, dio inicio al juicio que la Ley 7138 prevé para determinar la responsabilidad del magistrado sobre los hechos que se le adjudican y definir si continuará en el cargo o no. El Jurado tiene un plazo de cuatro meses para concluir este proceso.

El magistrado está detenido desde ayer, por orden del juez de Garantías de Primera Nominación de Orán, Raúl López, después de que el Jurado le quitara su inmunidad y lo suspendiera en sus funciones.

El pedido de destitución fue presentado por el procurador el 9 de septiembre, que lo acusó de actuar de manera contraria a las exigencias legales y constitucionales propias de su cargo, con lo que "lesiona el servicio de justicia y deslegitima su permanencia".

García Castiella aseguró que el juez Parisi se manejó de manera irregular en varios casos, que tomó decisiones contradictorias, incurrió en "arbitrariedades en la concesión de beneficios infundados a personas imputadas por hechos graves". "Todo ello se agrava con la sospecha de que dichos privilegios procesales eran abonados en dinero, en varios casos con personas vinculadas a organizaciones criminales y narcotraficantes".

El juez acumula tres causas penales en su contra, dos por cohecho y una por las irregularidades en la causa por el homicidio de César Martíntez. En ese proceso también están imputados y detenidos Ortega Serrano y Carlos Martínez.