El hospital San Bernardo aumentó un 35% las intervenciones de hemodinamia, a partir de la incorporación de un moderno angiógrafo Alphenix Core, provisto por el Gobierno de la Provincia en septiembre del 2023.
A poco más de un año de su puesta en funcionamiento, el servicio de Hemodinamia informó un incremento en la realización de intervenciones, alcanzando un total de 1155 procedimientos hasta el 10 de noviembre, con un promedio de 4,7 estudios diarios en días hábiles.
El jefe del servicio de Hemodinamia, Juan Manuel Pereira, dijo que “la tecnología de punta de los nuevos aparatos, nos permite adentrarnos en campos mucho más complejos a los que estábamos acostumbrados”.
La hemodinamia se encarga del estudio anatómico funcional del corazón. Los estudios que el servicio realiza permiten diagnosticar y tratar la mayoría de las enfermedades que afectan al sistema cardiovascular. Este servicio funciona en el hospital San Bernardo desde 1998, con un equipo profesional especializado.
Desde su creación, el caudal de pacientes que recibe se fue incrementando. Durante el último año, se realizó una ampliación y remodelación completa del área, con una inversión de 40 millones de pesos.
En este espacio se construyó una sala de examen, una sala de monitoreo, un área para lavado de manos y de instrumental y una sala de equipamiento.
Sobre el angiógrafo
Es un equipo de rayos X que permite obtener imágenes en tiempo real de lo que pasa en el sistema vascular. Además, puede realizar procedimientos terapéuticos para corregir obstrucciones a nivel de arterias y vasos sanguíneos, del sistema circulatorio.
El angiógrafo de ese nosocomio posee una flexibilidad de movimiento única, muy similar a los equipos de sujeción de techo, y gracias al movimiento sincrónico del detector y el tubo, la imagen siempre estará en la posición correcta.
El sistema de angiografía digital Alphenix Sky ofrece un acceso total al paciente, con 210 centímetros de cobertura, sin mover la camilla, y un acceso libre a la cabecera, por los 270 grados de rotación y cobertura de dedo a dedo, lo cual facilita el acceso braquial y radial.