La directora de Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que desde el inicio de este periodo de vigilancia epidemiológica se confirmaron en la provincia 324 casos de salmonelosis, de un total de 405 pacientes sospechosos.
Más del 80% de los casos, se concentran en la ciudad de Salta y el resto en municipios del interior, tales como Cafayate, Rosario de Lerma y Metán.
Según las estadísticas provinciales, el 50 por ciento de los casos se confirmó en bebés y niños de hasta los 9 años de edad.
La salmonella es una bacteria que se detecta con frecuencia en alimentos, agua y en el medio ambiente, contaminados con heces procedentes de animales o personas infectadas. Esta bacteria puede causar salmonelosis, enfermedad con sintomatología mayoritariamente de tipo gastrointestinal.
La bacteria pasa a los alimentos a través de manos sin lavar, superficies de trabajo sucias o de alimentos crudos, contaminados o insuficientemente cocinados.
Los síntomas más frecuentes de una infección por salmonelosis son: náuseas y vómitos; calambres abdominales; diarrea; fiebre y dolor de cabeza. Ante la presencia de estos síntomas, se recomienda no automedicarse y consultar en un servicio de salud.