Sección: Salta

Declaraciones

Gustavo Sáenz: “Es más costoso mandar un producto de Salta a Rosario, que de Rosario a Ámsterdam”

El gobernador salteño habló de las economías regionales y de la desigualdad que hay en el país en cuanto a las exportaciones por la lejanía al puerto.

Gustavo Sáenz: “Es más costoso mandar un producto de Salta a Rosario, que de Rosario a Ámsterdam”

Sáenz fue entrevistado por el periodista Alejandro Fantino y dejó varios conceptos referidos a su gestión.

Como lo expresó muchas veces, el gobernador remarcó una vez más que "Argentina no es un país Federal”.

Entre algunos conceptos importantes, aseguró que, “de un millón de dólares que se exporta en Litio, Salta sólo se queda con el 3%”, lo que serían 30 mil dólares.

Además, en su discurso, afirmó que “la Provincia aporta 1,7 puntos del Producto Interno Bruto (PBI) del país”.

Sáenz fue muy crítico al sostener que Argentina ‘’se jacta’’ de ser federal, pero está convencido que no lo es, diciendo que ‘’es un verso’’.

El gobernador añadió que le parece injusto que en el interior paguemos ‘’tres veces más el transporte que lo que se paga en AMBA’’.

A su vez, mencionó que, del subsidio al transporte, el 86% va para el AMBA, y solo el 14% se distribuye en todo el interior del país. Lo mismo pasa con el gas, con la luz y con el combustible.

En línea con esto, y con lo que respecta a la producción del litio, mencionó que se juntaron con los gobernadores del NOA y el NEA para defender los recursos naturales de las provincias del norte.

Al respecto, aseguró que la constitución dice que “los recursos naturales son de la provincia”. Y agregó: ‘’las regalías son de la provincia, pero los derechos de exportación los cobra Nación’’, todo esto, manifestándose nuevamente en contra de la nacionalización del litio.

Con respecto a la situación en Salta, contó que ‘’es la provincia con mayor cantidad de proyectos en litio, en oro, y estamos peleando con el cobre’’.

Por último, hablo de las exportaciones de soja, poroto, maíz y aseguró que es más costoso mandar el producto al puerto de Rosario, que a Europa.

‘’El flete encarece y hace que las economías regionales no sean competitivas’’ finalizó.