El director General del Sistema de Emergencias 911, Víctor Claros, se reunió con la secretaria de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Jorgelina Bellagamba y la coordinadora de Políticas Sociales de la cartera, Agustina Esteban, con quienes dialogó sobre la asistencia que brinda la Provincia a las personas en situación de calle.
Claros interiorizó a las funcionarias sobre el circuito de asistencia del Sistema de Emergencias cuando ingresan alertas por personas en riesgo. En este aspecto, enfatizó en la importancia de la cooperación de la comunidad informando al 911 cuando advierta la presencia de una persona tendida en la vía pública, ya que no todos los casos corresponden a personas en situación de calle.
“Cuando ingresa al 911 una alerta por este tipo de hechos es esencial la intervención de la Policía puesto que podría tratarse de una persona descompensada o herida, y no alguien en situación de calle” indicó Claros.
Respecto al procedimiento del SE911 señaló que cuando reportan a una persona en riesgo se envía policías para la verificación y tras confirmarse un caso de persona en situación de calle lo derivan al área municipal correspondiente para el traslado al Hogar de Noche que habilitó la Provincia de 20 a 8 horas.
Por su parte, Jorgelina Bellagamba destacó que en el Hogar pernoctan y reciben asistencia sanitaria y alimentaria. El lugar cuenta con presencia policial femenina y masculina.
Cabe destacar que en el primer día de funcionamiento el 911 recibió 44 llamados reportando personas en situación de calle, algunos fueron por un mismo caso. Se trabaja de forma coordinada con el servicio municipal de traslado al Hogar de Noche que funciona en calle 20 de Febrero 231 de la Capital.
La atención integral es articulada entre los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, y Seguridad y Justicia.