Pasaron dos años, y un cambio de fiscal, para que una de las denuncias por estafa en la venta de terrenos más importante de Salta vuelva a tener movimiento. Nos referimos a la causa iniciada contra Carlos Adrián Huergo, quién habría engañado a varias familias trabajadoras salteñas.
Salta Comparativa dialogó con algunos de los damnificados y contaron que ellos fueron engañados allá por mayo de 2018. En ese momento, de acuerdo al relato de los denunciantes, Huergo los habría estafado en la venta de unos lotes en zona de ampliación barrio Intersindical. Esos terrenos pertenecían a una familia que había otorgado permiso a Huergo para que realicen trabajos para la instalación de servicios, pero no para comercializarlos.
Según los denunciantes, Huergo los habría hecho firmar un boleto de compra y venta y habría cobrado una suma importante de dinero (10 mil dólares a cada damnificado) para la venta del terreno, pero después la entrega nunca se concretó. Para intentar hacer la maniobra un poco más creíble, otorgaba a los "compradores" un recibo, sin valor legal, emitido desde la firma desarrolladora de inmuebles "Concagua". Esta situación quedó al desnudo cuando los verdaderos dueños de los lotes tomaron conocimiento de las maniobras delictivas del denunciado y tuvieron que informar a todos lo que había sucedido.
Cómo bien mencionábamos, la denuncia había sido realizada en mayo de 2018, en la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos a cargo de la Dr. Mónica Poma, pero estuvo “estancada” hasta que se dio el cambio de fiscal. Leandro Flores asumió en la fiscalía y comenzó a citar de a poco a un grupo de los denunciantes.
Lo llamativo de esta causa, según informaron a Salta Comparativa, es que existe un grupo de 8 familias que realizaron la denuncia a nombre de Carlos Adrián Huergo, pero existirían otros que habrían realizado la misma denuncia a una persona llamada “Diego Huergo”. De acuerdo a los testimonios “Diego” no existe, sino que habría sido una identidad encubierta del denunciado por estafa. En estos momentos la fiscalía recolecta todos los datos para tratar de unificar causas.
A esto se suma, de acuerdo a la investigación, a que Huergo se presentaría en todos los lugares como un representante del empresario jujeño Julio Aldecoa. Cabe mencionar que Aldecoa estuvo hasta hace unos meses con pedido internacional de captura por una imputación de estafa y asociación ilícita que habría tenido lugar en la vecina provincia.
El caso se hizo mediático y aparecieron otros denunciantes
Las primeras denuncias fueron realizadas sin hacer mucho ruido, pues los denunciantes creían que la Justicia avanzaría rápido por la cantidad de pruebas que presentaban. Al observar que la causa estaba trabada decidieron recurrir a los medios de comunicación en marzo de este año, y llamativamente tras esto aparecieron otros denunciantes.
Algunos de los denunciantes serían personas vinculadas a las fuerzas armadas que también habrían sido engañados en la compra de terrenos en zona de Cerrillos.
La mayoría de los denunciantes son patrocinados por la abogada Agustina Acedo Navamuel MP 5000.
Peregrinar desde Córdoba
Uno de los damnificados, Ariel Cuellar, tiene que solucionar sus problemas y viajar desde Córdoba cada vez que la Justicia lo solicita. Este joven, de origen salteño, vive actualmente en la “docta” y cada ves que se lo solicitan debe emprender viaje a Salta para prestar declaración y evitar que la causa caiga.
Ariel tuvo que viajar en plena pandemia a la ciudad de Salta, y cumplir con toda la documentación solicitada por el COE para ingresar a la provincia, corriendo con los gastos de traslado y de hisopado, y espera que pronto todo se solucione.