Con el objetivo de modernizar la infraestructura de la Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TICs) en la ciudad, la intendenta de Salta, Bettina Romero, participó de un encuentro con el embajador de EEUU en Argentina, Edward Prado, y funcionarios de Cancillería en Washington D. C. para avanzar en la implementación del Proyecto de “Salta Ciudad Inteligente”.
El proyecto “Salta Ciudad Inteligente” se origina en el año 2018 y mediante la sanción de la Ordenanza N°15.545 se autoriza al municipio a suscribir el Acuerdo de Subvención Salta Ciudad Inteligente entre el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia del Comercio y Desarrollo USTDA, y la Municipalidad de Salta.
La Agencia de los Estados Unidos del Comercio y Desarrollo (USTDA), por este acuerdo, otorgará al municipio una subvención de US$869.200 que será destinada a financiar el costo de los bienes y servicios requeridos para la preparación de un estudio de factibilidad que incluye aspectos técnicos, financieros y ambientales.
De acuerdo al proyecto, una empresa norteamericana previamente seleccionada, realizará un estudio para modernizar la infraestructura de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TICs) en la ciudad.
Las empresas estadounidenses que se postularon para realizar el estudio son: Astro, NXTKey, Decision Analysis, Kalba International, Danoffice IT, Vernonburg Group, Pvblic.
La empresa será seleccionada por el municipio y una comisión de seguimiento conformada por 3 concejales, un representante de la Universidad Nacional de Salta y de la Universidad Católica, un representante de COPAIPA y de la Secretaría de Modernización.
Deberá cumplir con los siguientes objetivos: expandir la red de fibra óptica, actualizar las capacidades de gestión y de almacenamiento de datos e introducir tecnología de transporte inteligente y de prácticas de gestión de crisis, recuperación de desastres y gestión de emergencias.
De acuerdo al proyecto será responsabilidad de la Municipalidad:
– Seleccionar a la empresa (USTDA aprobará dicha selección), mediante la Comisión de Seguimiento.
– Realizar sus mejores esfuerzos para proporcionar apoyo razonable a la empresa contratada, como por ejemplo transporte local, espacios de oficina y apoyo secretarial, así como apoyo razonable en la organización de reuniones y la entrega de antecedentes de acuerdo con los términos de referencia.
– Responder a USTDA cualquier pregunta razonable en torno al estado del Proyecto, durante los cinco años siguientes al envío de un informe final.
En tanto la Comisión de seguimiento deberá cumplir con las siguientes características:
Seguir la Ordenanza 15.545
Estar conformada por 3 concejales, 1 representante de: la UNSa, UCASAL, COPAIPA, Sec. de Modernización.
Ser de carácter ad honorem
Dar seguimiento a la ejecución de la Ordenanza.