El Gobierno de la Provincia de Salta determinó mediante la resolución 48/2020 del Comité Operativo de Emergencias que los ciudadanos de la Provincia tengan derecho a solicitar el escaneo de su DNI. El objetivo es que luego, en caso de que una persona diagnosticada como caso positivo haya estado en el mismo lugar y horario que quien solicita el escaneo, este último sea alertado por Epidemiología.
Para garantizar este derecho, restaurantes, bares, comercios, supermercados, bancos y oficinas públicas deberán descargar la aplicación móvil “Scan Commers” desarrollada por la Provincia para tenerla disponible en las líneas de atención al público. La misma estará a disposición en https://covid19.salta.gob.ar y en Playstore.
Además los comercios deberán descargar del sitio web mencionado, imprimir y pegar un cartel indicativo con la información que garantiza la difusión del mencionado derecho en cada una de sus cajas, mostradores, mesas de entrada, mesas y cartas para el caso de restaurantes y bares.
La información recabada será administrada y resguardada por la Agencia de Información de Políticas Públicas y la Secretaría de Modernización del Estado, dependiente de la Secretaría General de la Gobernación, quienes la pondrán a disposición del área de Epidemiología asegurando que los datos se borren a los 28 días y que estos se utilicen sólo si se detecta que la persona que los aporta estuvo en el mismo lugar que una persona con diagnóstico positivo.
El Gobierno de la Provincia solicitará a los Municipios que, en el marco de sus competencias, controlen la efectiva colocación de la pieza de difusión y la efectiva posibilidad de escaneo de DNI.
Cómo funciona
Los ciudadanos podrán solicitar voluntariamente que se escanee su DNI.
Para ello los restaurantes, bares, supermercados, comercios y oficinas públicas deberán tener agentes con la aplicación en sus celulares.
La app lee el código que posee el DNI de la persona y toma el dato de la fecha, hora y lugar donde estuvo.
Cuando se detecta un caso positivo, Epidemiología revisará la base de datos de DNI escaneados para corroborar si existieron personas que reportaron haber estado en un mismo momento y lugar que la persona que dió positivo.
Si obtienen ese dato, proceden a contactar a las personas para indicarles cómo actuar dependiendo el caso.
Los datos aportados por los ciudadanos se borran cuando ya no son necesarios desde el punto de vista epidemiológico, a los 28 días.
Los comercios deberán descargar la aplicación y descargar e imprimir un cartel oficial para colocar en los puntos de atención, ingresando en https://covid19.salta.gob.ar/
Criticas
Diferentes sectores de la sociedad consideran que esta nueva modalidad no hace más que atacar sobre la libertad de las personas, pues consideran que se mantendrá un control sobre los movimientos que se realicen.